Internacional
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 08:43
Economía del Reino Unido se contrae tras perturbaciones por el Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido cay√≥ un 0,2% en el segundo trimestre a pocos meses del Brexit, anunci√≥ este viernes la Oficina de Estad√≠sticas Nacionales (ONS), que se√Īala una perturbaci√≥n en la gesti√≥n de los stocks de las empresas ante una salida de la UE.

La ONS subrayó que el PIB del país no había vuelto a caer desde el cuarto trimestre de 2012. A principios de 2019 las empresas tuvieron que aumentar sus stocks para poder garantizar el suministro después del Brexit, previsto inicialmente para el 29 de marzo. Como la fecha fue postergada, vendieron estos stocks suplementarios en primavera (boreal) y, además, disminuyeron sus inversiones.

Pese a este descenso del PIB en el segundo trimestre, el Reino Unido no entr√≥ en recesi√≥n, pues para eso se necesitan dos trimestres consecutivos en retroceso. As√≠, los datos del tercer trimestre se estudiar√°n cuidadosamente cuando se publiquen este oto√Īo.

En cualquier caso, esta contracci√≥n de la actividad es una mala noticia para el gobierno del “brexiter” Boris Johnson, que asumi√≥ el cargo recientemente, y quien prometi√≥ que Reino Unido abandonar√° la Uni√≥n Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo con la UE.

Varias organizaciones económicas de peso avisaron que una salida abrupta de la UE comportaría consecuencias negativas para la economía del país. El Banco de Inglaterra prevé que el crecimiento se ralentice y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), encargada de las previsiones económicas para el gobierno, considera que el país podría entrar en recesión en un escenario así.

Al comentar el primer semestre, la ONS juzg√≥ que “el PIB y sus componentes son muy vol√°tiles desde principios de a√Īo, lo que refleja los cambios de actividad relacionados con la fecha inicial de salida de la UE”.

Muchas empresas se organizaron en este sentido, pensando que el Brexit tendría lugar, como estaba previsto, el 29 de marzo. Pero ese plazo fue atrasado dos veces, debido a que la cámara de los Comunes rechazó aprobar el acuerdo de salida que negoció la primera ministra de la época, Theresa May, con Bruselas.

Cae la libra

La industria automovilística se vio particularmente afectada e interrumpió la actividad de varias plantas de producción en abril a causa de los cambios sucesivos de programa, lo que perturbó su planificación. Otros sectores manufactureros también se vieron afectados y, al final, la producción industrial se redujo un 1,4%.

La actividad en la construcción también disminuyó un 1,3%, con unos promotores cautelosos frente a la posibilidad de que el Brexit lastre los precios del sector inmobiliario.

Los servicios, por su parte, apenas aumentaron su cadencia, con un t√≠mido +0,1%, su subida m√°s d√©bil en tres a√Īos.

“Esta contracci√≥n de 0,2% del PIB en el segundo trimestre es peor de lo esperado y confirma que el buen inicio del a√Īo no fue m√°s que una ilusi√≥n, pues el crecimiento de 0,5% se debi√≥ a la acumulaci√≥n de existencias vinculada con el Brexit”, subray√≥ Chris Williamson, economista en IHS Markit.

La libra cay√≥ fuertemente tras la publicaci√≥n de las cifras, rozando su nivel m√°s bajo en dos a√Īos frente al euro y en dos a√Īos y medio frente al d√≥lar. Hacia las 09H05 GMT, la libra esterlina perd√≠a 0,11% frente al billete verde, a 1,2119 d√≥lares, y 0,25% frente a la divisa europea, a 92,38 peniques por un euro.

Tendencias Ahora