La Unión Europea se prepara para difíciles negociaciones con Boris Johnson, en previsión de la táctica del primer ministro británico para jugar con el miedo de los europeos ante un Brexit sin acuerdo, según explicaron el martes responsables europeos.

“Es mejor estar preparado para un ‘no deal’ (Brexit sin acuerdo), porque Boris Johnson es creíble sobre esta amenaza”, advirtió un diplomático de alto rango, tras haber sido informado de las reuniones la semana pasada entre el consejero de Johnson y varios responsables europeos.

“Va a intentar jugar con el miedo del ‘no deal’ para intentar dividir a los europeos. De momento, se mantiene la unidad de los 27, pero habrá que ver” en el futuro, destacó.

“La cuestión es: quién cederá primero. Porque Boris Johnson sigue una lógica política que es conservar el poder”, recordó.

“Es evidente que el ‘no deal’ es una maniobra táctica. Lo siento, pero no funcionará”, insistió en Twitter la eurodiputada conservadora polaca Danuta Huebner, miembro del grupo sobre el Brexit en el Parlamento Europeo.

Los europeos están a la espera de conocer las intenciones del nuevo primer ministro británico.

“Jean-Claude Juncker está disponible si Boris Johnson desea hablar y aclarar su posición, en persona o por teléfono”, aseguró el martes Annika Breidthardt, una de las portavoces del presidente de la Comisión Europea.

Su consejero, David Frost, se reunió la semana pasada en Bruselas con colaboradores del negociador de la UE, Michel Barnier, y miembros del gabinete de Juncker.

“Vino a reclamar la abolición del ‘backstop’ irlandés”, esa “salvaguarda” prevista en el acuerdo de retirada concluido en noviembre entre Theresa May y Bruselas que prevé un “territorio aduanero único” que englobe a la UE y el Reino Unido, explicaron los interlocutores a la AFP.

“Es la precondición enunciada por Boris Johnson para cualquier negociación, y no es aceptable para los 27”, señaló uno de ellos.

“No vemos por qué la Unión Europea acordaría a Johnson lo que le negó a Theresa May, por quien tenía una cierta simpatía”, comentó otro diplomático europeo.