El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió su primer revés electoral, con una derrota de su partido en una elección parcial que redujo su débil mayoría parlamentaria a un solo voto, lo que complica su estrategia para el Brexit.

El Partido Conservador, en el poder, que lidera Johnson desde la semana pasada, perdió su escaño por la circunscripción de Brecon y Radnorshire (Gales), en beneficio de Jane Dodds, una candidata proeuropea, según los resultados oficiales anunciados este viernes.

Esto debilita al nuevo gobierno británico, que acaba de anunciar que duplicará el presupuesto para preparar un Brexit sin acuerdo, asignándole 2.100 millones de libras (2.300 millones de euros, 2.540 millones de dólares) adicionales este año.

Este dinero servirá para “acelerar los preparativos en la frontera” y “en las empresas, así como para lanzar una nueva campaña de comunicación sobre el Brexit”, precisó el Tesoro británico.

En total, contarán con 6.300 millones de libras (unos 6.900 millones de euros) para preparar el Brexit, 4.200 millones de ellos para este año.

Baja de las previsiones de crecimiento

“Desde que llegué al Tesoro ‘puse el turbo’ en nuestros preparativos (…) para un Brexit sin acuerdo, no porque lo queramos, sino porque debemos estar preparados puesto que nos iremos (de la UE) el 31 de octubre”, declaró por su lado este jueves Sajid Javid, ministro de Finanzas.

A pesar de que Johnson quiere renegociar el acuerdo de retirada concluido entre la ex primera ministra Theresa May y Bruselas –algo que la UE rechaza–, el primer ministro afirmó que en caso de fracaso no pedirá una nueva postergación del Brexit, y que el Reino Unido abandonará la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre.

“La probabilidad de un Brexit sin acuerdo ha aumentado para quienes participan en el mercado”, destacó el Banco de Inglaterra, que este jueves recortó las previsiones de crecimiento del país. Estas son del 1,3% en 2019 y 2020, contra, respectivamente, 1,5% y 1,6% en mayo pasado.

“Este gobierno podría haber descartado un ‘no deal’ y gastar esos miles de millones en nuestras escuelas, hospitales y ciudadanos”, criticó John Mcdonnell, ministro de Finanzas del gabinete fantasma de la oposición laborista, denunciando un “despilfarro”.

La oposición no está sólo en las filas del partido Laborista. Philip Hammond, ministro de Finanzas del anterior gobierno conservador, ya advirtió que haría cualquier cosa para bloquear un “no deal”.

La vencedora de la elección parcial del jueves en Brecon, la liberal-demócrata Jane Dodds, advirtió que un Brexit “sin acuerdo” golpearía económicamente a los granjeros de Gales.

“Encontrar a Johnson”

“Mi primera acción como diputada cuando llegue [al Parlamento de] Westminster será encontrar a Boris Johnson allá donde se esconda y decirle alto y claro: ‘Deje de jugar con el futuro de nuestras comunidades y descarte un Brexit sin acuerdo”, aseguró Dodds tras conocerse el resultado.

La elección parcial de este jueves fue producto de la destitución del diputado conservador Chris Davies, provocada por los electores según un procedimiento introducido en 2015 por el ex primer ministro conservador David Cameron.

Los electores sancionaron a Davies tras su condena por falsas declaraciones de gastos.

Reconociendo haber cometido un error, el diputado se presentó de nuevo. Pero fue derrotado por su contrincante Jane Dodds por 13.826 votos frente a 12.401. El candidato del Partido del Brexit de Nigel Farage obtuvo por su parte 3.331 votos, en tanto que el Partido Laborista quedó en cuarta posición con 1.680 votos.

La circunscripción de Brecon y Radnorshire votó 52% a favor de un divorcio con la UE en el referéndum sobre el Brexit, en 2016, del cual Johnson fue uno de los artífices.