La ola de calor que sofoca a Europa se intensificó aún más el miércoles, con temperaturas que rozan los 40°C en Francia, España y Bélgica, antes de llegar a nuevos máximos el jueves.

Bélgica activó por primera vez en su historia la alerta roja debido a la canícula en todo el país, excepto en la costa. Esta medida, vigente hasta el viernes, es tomada en caso extremo.

El mercurio subirá esta tarde hasta 39°C en el centro del país, donde las autoridades han pedido a la población tomar medidas de precaución para evitar golpes de calor, insolación y deshidratación.

Varios servicios de la alcaldía de Bruselas, sobre todo aquellos que trabajan al aire libre, como el servicio de limpieza y recolección de basura, cerrarán al mediodía el miércoles, jueves y viernes.

Más al sur, en Francia, casi todo el país estaba en alerta naranja el miércoles con temperaturas cercanas a los 40°C. La capital del vino, Burdeos, registró el martes su récord histórico de temperatura, con 41,2 °C, indicó el servicio meteorológico francés Météo-France.

Fuentes tomadas por asalto

En plena temporada alta, los turistas tomaban por asalto las fuentes, incluyendo la del Trocadero en París, frente a la Torre Eiffel, para refrescarse.

Para ofrecer a la población otros espacios frescos, la alcaldía abrió salas con aire acondicionado en los edificios públicos y ordenó la apertura nocturna de parques y jardines.

Eric Cabanis | Agence France-Presse
Eric Cabanis | Agence France-Presse

“Acabo de regresar de un viaje a África. !Pero aquí en París es un infierno!”, dijo Kamal Hafiz, un belga que paseaba por el turístico barrio de la Opera de París.

Aún así, lo peor llegará el jueves, cuando el mercurio podría subir hasta 43°C, sobre todo en el noreste del país.

En París, “se prevé 41 o 42 °C el jueves, por lo que hay una gran posibilidad de que se supere el récord de 40,4 °C de 1947”, dijo a la AFP François Jobard, especialista del servicio meteorológico nacional Météo-France.

Restricciones de agua

Las autoridades francesas han impuesto restricciones al uso de agua en varios departamentos del país debido a una sequía que ha provocado una drástica caída de los niveles de agua subterránea y fluvial.

“En estos momentos la situación es difícil aunque está bajo control, pero necesitamos estar muy atentos”, dijo el martes la ministra de Medio Ambiente, Emmanuelle Wargon, al referirse a los niveles nacionales de agua, e hizo un llamamiento a la gente para que demuestre su “responsabilidad cívica” para evitar el despilfarro.

En España, se prevén temperaturas máximas de 40°C en gran parte del país, incluyendo en Toledo, Aragón y Navarra (norte), Extremadura (oeste) y Andalucía (sur).

En la noche del martes se declaró un incendio forestal en la municipalidad de El Berrueco, a 53 kilómetros al norte de Madrid. Se desconocen aún los motivos que causaron el siniestro. El miércoles por la mañana, las llamas estaban bajo control, según los servicios de auxilio, pero varios habitantes tuvieron que ser evacuados.

Disminución de velocidad para los trenes

La oficina meteorológica británica anunció que el récord de temperatura de Reino Unido de 38,5°C, que se registró en agosto 2004, podría ser superado el jueves durante el pico de calor.

Georges Gobet | Agence France-Presse
Georges Gobet | Agence France-Presse

El operador de la red ferroviaria británica, Network Rail, indicó que se ha disminuido la velocidad a la que circulan los trenes, debido a las condiciones meteorológicas.

“El calor extremo puede hacer que los cables aéreos se caigan. Reducimos la velocidad para mantener a los pasajeros seguros cuando esto sucede”, dijo la compañía en Twitter.

En Londres, la policía estaba buscando a tres personas que desaparecieron en el río Támesis mientras nadaban.