El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición que presida Pedro Sánchez, siempre que su partido pueda elegir de entre sus miembros a quienes se sumen al Gabinete.

La presencia del principal aliado del líder interino español, era el primcipal entrampamiento entre ambas izquierdas, que unidas, se fortalecieron en plena campaña electoral dando el triunfo al Partido Socialista Español.

Iglesias lo explica todo en un video colgado en las redes sociales, en el que explica que no va a ser “la excusa del PSOE” para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas la próxima semana. El líder de Podemos ya le ha comunicado esta propuesta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Pablo Echenique, como secretario de acción de gobierno de la formación, se encargará por su parte de comunicar al PSOE la decisión. “No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema, siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos”, explica Iglesias en el video.

La presencia de Iglesias en un hipotético Ejecutivo de coalición era el principal “escollo” para llegar a un acuerdo, según dijo ayer Sánchez en una entrevista televisiva.

A poco más 48 horas para que Sánchez se someta al debate para ser investido presidente del Gobierno español, el desacuerdo con Iglesias, se mantenía, pero este viernes se vislumbraba un posible acercamiento de posturas, que se confirmó con el anuncio del líder de UP. El proceso de investidura comenzará el lunes 22, con el discurso de Sánchez, y la primera votación tendrá lugar un día después.

Si el candidato no obtiene mayoría absoluta, habrá una segunda votación el jueves 25 en la que le bastaría tener una mayoría simple. El PSOE ganó las elecciones de abril con 123 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta (176), por lo que necesita el apoyo de UP (42 diputados) y de otros partidos menores para refrendar a Sánchez.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP