El coordinador de prensa de los viajes papales, el angloitaliano Matteo Bruni, ha sido designado como el nuevo vocero del papa Francisco, anunció este jueves el Vaticano.

Se trata del cuarto portavoz de papa Francisco desde su elección en marzo de 2013, después del jesuita Federico Lombardi (2013-2016), el estadounidense del Opus Dei Greg Burke (2016-2018) y del director interino de la Sala de Prensa vaticana, Alessandro Gisotti, quien permaneció seis meses en el cargo.

Bruni, de 42 años, cercano a la Comunidad de San Egidio, reemplazó a Gisotti, quien continuará colaborando con la institución como vicedirector editorial del ministerio de comunicación de la Santa Sede.

Bruni, apreciado por la mayoría de los periodistas que cubren el Vaticano por su equilibrio y experiencia, conoce muy bien el funcionamiento de la Sala de Prensa.

“Es evidente que con esta decisión se quiere valorizar los recursos internos. La Sala de Prensa es una estructura no muy grande, pero sí muy compleja, con muchas funciones, articuladas y no todas evidentes”, reconoció Bruni a Vatican News, la agencia oficial de noticias del Vaticano.

Actualmente, Lombardi tiene 76 años, Burke 59 y Gisotti 45.