Internacional
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 14:12
Vacunarse contra el sarampión será obligatorio para profesores y alumnos en Alemania
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
visitas

La vacunaci√≥n contra el sarampi√≥n ser√° obligatoria para escolares y profesores en Alemania a partir de 2020, seg√ļn decidi√≥ y anunci√≥ este mi√©rcoles el gabinete de la canciller Angela Merkel.

Ante el resurgimiento de esta enfermedad, potencialmente mortal, el gobierno adopt√≥ un texto del ministro de Salud, Jens Spahn, que har√° obligatoria la inoculaci√≥n para los ni√Īos en las escuelas y guarder√≠as.

Junto con los docentes, la medida también se extenderá a los centros de acogida de refugiados.

“Queremos proteger a tantos ni√Īos como sea posible de una infecci√≥n de sarampi√≥n”, dijo el ministro, que aspira una cobertura de al menos el 95%.

El incumplimiento acarreará multas de hasta 2.500 euros (2.800 dólares, casi 2 millones de pesos), en virtud del proyecto de Ley que se espera sea aprobado fácilmente en el parlamento federal, el Bundestag.

La Asociación de Pediatría de Alemania exigió durante mucho tiempo la vacunación infantil obligatoria contra el sarampión y otras enfermedades.

En esa misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del estancamiento de los esfuerzos mundiales para incrementar la cobertura de inmunización contra enfermedades mortales.

En 2018 se reportaron 350 mil casos de sarampi√≥n en el mundo, m√°s del doble que en 2017, cuadruplic√°ndose el primer trimestre de 2019, en relaci√≥n al mismo periodo del a√Īo pasado, seg√ļn la OMS.

Alemania, en concreto, registró 543 casos durante 2018, cifra que se empina por sobre los 100 en lo que va de este 2019.

El resurgimiento de enfermedades en algunos pa√≠ses se ha atribuido al llamado movimiento “anti-vacunas”, que se ampara en una publicaci√≥n de 1998 que vincula el autismo con las vacunas del sarampi√≥n.

Tal afirmación, no obstante, ha sido desmentida en numerosas ocasiones por la OMS.

Tendencias Ahora