La vacunación contra el sarampión será obligatoria para escolares y profesores en Alemania a partir de 2020, según decidió y anunció este miércoles el gabinete de la canciller Angela Merkel.

Ante el resurgimiento de esta enfermedad, potencialmente mortal, el gobierno adoptó un texto del ministro de Salud, Jens Spahn, que hará obligatoria la inoculación para los niños en las escuelas y guarderías.

Junto con los docentes, la medida también se extenderá a los centros de acogida de refugiados.

“Queremos proteger a tantos niños como sea posible de una infección de sarampión”, dijo el ministro, que aspira una cobertura de al menos el 95%.

El incumplimiento acarreará multas de hasta 2.500 euros (2.800 dólares, casi 2 millones de pesos), en virtud del proyecto de Ley que se espera sea aprobado fácilmente en el parlamento federal, el Bundestag.

La Asociación de Pediatría de Alemania exigió durante mucho tiempo la vacunación infantil obligatoria contra el sarampión y otras enfermedades.

En esa misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del estancamiento de los esfuerzos mundiales para incrementar la cobertura de inmunización contra enfermedades mortales.

En 2018 se reportaron 350 mil casos de sarampión en el mundo, más del doble que en 2017, cuadruplicándose el primer trimestre de 2019, en relación al mismo periodo del año pasado, según la OMS.

Alemania, en concreto, registró 543 casos durante 2018, cifra que se empina por sobre los 100 en lo que va de este 2019.

El resurgimiento de enfermedades en algunos países se ha atribuido al llamado movimiento “anti-vacunas”, que se ampara en una publicación de 1998 que vincula el autismo con las vacunas del sarampión.

Tal afirmación, no obstante, ha sido desmentida en numerosas ocasiones por la OMS.