Internacional
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 18:28
Policía británica abre investigación criminal por filtración de cables diplomáticos con EEUU
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
visitas

Scotland Yard anunció el viernes por la noche que había abierto una investigación criminal sobre las filtraciones a la prensa de cables diplomáticos muy críticos con el presidente estadounidense, Donald Trump, que provocaron la dimisión del embajador británico en Washington.

“La unidad antiterrorista de la polic√≠a metropolitana [de Londres], que tiene la responsabilidad nacional de investigar sobre las alegaciones de delitos penales de la ley sobre los secretos oficiales, abri√≥ una investigaci√≥n criminal” anunci√≥ el jefe adjunto de Scotland Yard, Neil Basu, en un comunicado.

“Teniendo en cuenta las consecuencias ampliamente comunicadas [en los medios] de esta filtraci√≥n, estoy convencido de que esto ha perjudicado a las relaciones internacionales de Reino Unido y que claramente ser√≠a de inter√©s p√ļblico llevar ante la justicia al o los responsables”, a√Īade Basu.

En sus telegramas publicados en la prensa el s√°bado pasado, el embajador brit√°nico, Kim Darroch calificaba a Donald Trump de “inestable” e “incompetente” y a la administraci√≥n estadounidense de “disfuncional”.

Donald Trump reaccion√≥ el lunes asegurando ya no mantendr√≠a “m√°s trato” con Kim Darroch, un “tipo muy est√ļpido”. Tambi√©n critic√≥ a la primera ministra conservadora saliente Theresa May, que mostr√≥ su apoyo al diplom√°tico.

El embajador anunci√≥ finalmente su dimisi√≥n el mi√©rcoles, una salida que May consider√≥ “muy lamentable”.

El gobierno británico anunció la apertura de una investigación para encontrar al o los responsables que permitieron que el diario The Mail on Sunday publicara los informes confidenciales.

“Perseguiremos al culpable con todos los medios a nuestra disposici√≥n”, declar√≥ el mi√©rcoles Simon McDonald, jefe de los servicios diplom√°ticos brit√°nicos delante del comit√© de Relaciones Exteriores.

Donald Trump, aparentemente m√°s calmado, dese√≥ el viernes “buena suerte” al exembajador brit√°nico y declar√≥ a periodistas en Washington que Londres deb√≠a solucionar su “problema de filtraciones”.

Justin TALLIS / AFP
Justin TALLIS / AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora