Se llama Patricia Ortega y su nombre está resonando como redoble de tambor, como en formación desde la institución que hoy le eleva la categoría castrense y hace que su decisión sobrepase las fronteras españolas.

“Representa un hito en el proceso de integración de la mujer en el Ejército y un avance más en la lucha por la igualdad de género en nuestro país”, reza el comunicado desde el Ministerio de la Defensa de la nación europea.

Precisamente esa cartera de Estado es ocupada por Margarita Robles, pero la situación es diferente con Ortega. Se trata de la primera mujer española en ostentar la categoría de General del Ejercito en España.

La misiva oficial relata que la jerarquia militar otorgada a Ortega, viene de su amplia trayectoría dentro de las fuerzas militares.

Nacida en Madrid y con 46 años, Patricia Ortega ingreso a las filas en 1988. Era precisamente el primer año en el que se permitían los ingresos femeninos. 17 años después, en 2015, obtiene su grado de Coronel.

La general ya tiene quien escriba… de ella

Medios españoles como El Mundo, han dedicado titulares en sus ediciones para dar a conocer este singular ascenso. Se trata de uno que no pretenden pasar desapercibido, en un país que acaba de salir de un periodo electoral, con una campaña política volcada a empoderar los derechos de las mujeres. La izquierda y hasta la derecha, representada por Pablo Casados, se propuso dedicarles promesas para hacerles sentir como en letra de canción del buen Ismael Serrano que “No estarán solas”.

Es justamente por eso que el nuevo grado de Ortega ha sido ampliamente elogiado por la sociedad española. Un hito, si recordamos la época franquista en España, por ejemplo, limitando derechos ciudadanos de un sector de la población que no encajaba en el “esquema” militar de un dictador del que todavía se sigue hablando en la “madre tierra”.

13 España
13 España

“Invito a los hombres a vestir este otro uniforme”

Si la nueva General del Ejercito ha recibido palabras, no ha escatimado en brindar un mensaje para mujeres y hombres por igual, pero con especial énfasis en estos últimos.

Durante un espacio en el que se daban a conocer detalles de su ascenso, Ortega aseguró: “Invito a los hombres a vestir este otro uniforme, el del cuidado del hogar, el de los hijos, de los mayores. Es un informe sin distintivos, pero es la columna vertebral de cualquier sociedad”.

Acto seguido, citó las palabras de Einsenhower sobre los valientes y sabios hombres que no se acuestan sobre los raíles de la historia, para esperar que un tren los atropelle.

Ortega ha fungido en los últimos años en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, donde ha estado detrás de la estrategia de diseño de prendas antibalas.

El Mundo
El Mundo