Este viernes se reveló el contenido del fallo que condenó a 15 años de prisión a cinco jóvenes por la violación grupal en contra de una joven de 18 años, durante la fiesta de San Fermín en 2016 en España.

En su fallo, el Supremo indicó que aceptó los recursos de casación de las acusaciones, que pedían retener el delito de violación por haber existido intimidación, y rechazó el de la defensa de los acusados, que pedía la absolución alegando consentimiento de la víctima.

Así, condenó a los cinco miembros de “La Manada”, como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde se jactaron de sus acciones, por el “delito continuado de violación” con agravantes, descartando que haya sido sólo abuso sexal, como determinó la primera instancia.

Por abuso sexual habían sido condenados a 8 años de prisión, debido a que los jueces de primera instancia descartaron que haya existido violencia en lo acontecido. La decisión desató la molestia en España de gran parte de la opinión pública y generó una serie de manifestaciones bajo los lemos #YoSiTeCreo y #NoesNo.

Según el fallo, los cinco hombres actuaron “sin que en ningún momento esta (la víctima) prestara su consentimiento, y sin que fuera necesaria una actitud heroica de la misma para que los acusados tuvieran conocimiento de su negativa”, consigna diario El País de España.

Para los magistrados, los miembros de “La Manada” se aprovecharon del estado de ebriedad de la joven y que estaba perdida. “Buscaron expresamente la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno, desde el momento mismo en que conocieron que la joven estaba sola y que no encontraba a sus amigos”, sostienen en la resolución.

Los jueces estimaron que la víctima sintió durante la violación “un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados”.

La justicia descartó la versión dada por la defensa de los cinco hombres, que todo había sido una “juerga” y que ella había dado su consentimiento.
Pero los jueces rebatieron este argumetento, pues “La Manada” abandonó a la víctima desnuda y le robaron su celular.

En abril de 2018, los cinco acusados fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual, pero la calificación de violación fue descartada por los jueces al no ver ni intimidación ni violencia. Un fallo ratificado en la instancia de apelación.

Pero el supremo ratificó en el fallo que la intimidación hecha por los miembros de La Manada era suficiente para ejerecer dominio sobre la víctima.

El Supremo indica que no “es admisible forzar el derecho hasta extremos de exigir de las víctimas actitudes heroicas que inexorablemente las conducirán a sufrir males mayores”

En toda España, multitudes de mujeres, entre ellas muchas adolescentes, salieron a las calles bajo el lema “Yo sí te creo”, en apoyo a la víctima. Fuera del país el caso generó nutridas movilizaciones feministas en Chile.