Internacional
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 10:03
Barco que socorre a migrantes desafía a Salvini y entra en aguas italianas sin permiso
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El barco humanitario Sea-Watch anunció el miércoles que forzaba el bloqueo de las aguas territoriales italianas frente a la isla de Lampedusa para desembarcar a los 42 migrantes a bordo desde hace 14 días, en un desafío al ministro italiano del Interior Matteo Salvini.

“He decidido entrar en el puerto de Lampedusa. S√© a lo que me arriesgo, pero los 42 naufragados a bordo est√°n agotados. Les llevo a un lugar seguro”, declar√≥ en Twitter la capitana alemana del nav√≠o, Carola Rackete, de 31 a√Īos.

En los sitios de tráfico marítimo, los datos del barco con bandera holandesa muestran claramente que, después de haber navegado a lo largo de la línea de las aguas italianas durante una decena de días, la traspasó a mediodía con dirección al puerto de Lampedusa.

“Haremos uso de todos los medios democr√°ticamente permitidos para bloquear este insulto al derecho y a las leyes”,
reaccionó en directo el ministro ultraderechista Salvini en un video en Facebook.

Este denunci√≥ el “peque√Īo juego pol√≠tico s√≥rdido” de la ONG, pero tambi√©n la indiferencia mostrada por Holanda y Alemania, el pa√≠s de la oeneg√©.

Los gobiernos de Berl√≠n y La Haya “responder√°n por esto”, amenaz√≥ Salvini.

La capitana y los responsables de Sea-Watch se enfrentan ahora a acciones judiciales por ayudar a la inmigración ilegal, así como a la incautación del barco y a una multa de 50.000 euros, conforme a un nuevo decreto de Salvini.

El martes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que recurri√≥ la oeneg√© alemana, rechaz√≥ una intervenci√≥n de urgencia, y pidi√≥ en cambio a Italia “continuar a dar la asistencia necesaria” a las personas vulnerables a bordo.

Tendencias Ahora