La Unión Europea (UE) advirtió de nuevo este viernes al futuro primer ministro británico que el acuerdo del Brexit cerrado en noviembre con la mandataria saliente Theresa May no es renegociable.

“El acuerdo de retirada no está abierto a la renegociación”, dijo en rueda de prensa el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre de mandatarios en Bruselas.

Los líderes del bloque, reunidos este viernes sin May, examinaron durante 10 minutos la situación del proceso de salida de Reino Unido de la UE, previsto el 31 de octubre, según una fuente europea.

La UE reiteró su disposición a renegociar sobre la futura relación entre ambos, plasmada en una declaración que acompaña el acuerdo de divorcio, “si la posición de Reino Unido evoluciona”, dijo Tusk.

“Esperamos el nombramiento del nuevo primer ministro británico”, agregó el presidente del Consejo. “Esperamos a continuación las decisiones, nuevas propuestas del gobierno británico, pero nuestra posición se mantiene sin cambios”, apuntó.

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó por su parte que buscan “mantener una buena cooperación” con el próximo jefe del gobierno británico, pero que “el acuerdo [de divorcio] ya está negociado”.

Diametralmente opuestos, los políticos británicos Boris Johnson y Jeremy Hunt se disputarán los votos de 160.000 miembros del Partido Conservador para suceder a la primera ministra Theresa May.