Felipe VI cumplió este miércoles cinco años como rey de España, en medio de una fuerte agitación política y con la población dividida sobre el modelo de Estado.

Para marcar el aniversario, Felipe y la reina Letizia condecoraron en el Palacio Real de Madrid a 41 ciudadanos españoles, considerados como un ejemplo para la sociedad civil. En el acto participaron sus hijas, la princesa Leonor, heredera del trono, y la infanta Sofía.

“Quiero reafirmar el compromiso de servicio al conjunto de los españoles, que desde el primer momento ha guiado mis actuaciones como jefe de Estado”, dijo Felipe de Borbón, de 51 años, en un discurso solemne.

El reinado arrancó con la abdicación de su padre, Juan Carlos I, después de 38 años al frente del país, y cumple ahora un lustro con una sociedad dividida.

Según un sondeo publicado este miércoles por el diario digital El Confidencial y elaborado a partir de 1.031 entrevistas, el 50,8% de los españoles se considera monárquico, frente a un 46,1% que preferiría una república.

Las disparidades son numerosas según edades, territorios y sensibilidades políticas.

Mientras que los votantes de derecha se muestran abrumadoramente monárquicos, los de la izquierda radical de Podemos, cuarta fuerza parlamentaria, prefieren en un 86% un modelo republicano, y los socialistas están divididos.

“En España todos los cargos institucionales (…) deberían ser electos democráticamente”, dijo este miércoles Irene Montero, la número dos de Podemos.

Por regiones, la monarquía recaba un apoyo mayoritario en Andalucía (75%) y Madrid (62%), y pocos en el País Vasco (24,7%) y Cataluña (21,6%).

Y es que en Cataluña le ha tocado a Felipe gestionar la crisis más grave en lo que lleva de reinado.

Su discurso del 3 de octubre de 2017, pronunciado dos días después del referendo ilegal de autodeterminación y en el que llamaba a restaurar el orden constitucional en la región, fue censurado por el independentismo, que lo consideró parcial y desde entonces lo ha puesto en el blanco de sus críticas.

En declaraciones a AFP, Yolanda Gómez, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad a Distancia (UNED), responde que el monarca “no podía hacer otra cosa” sino defender la integridad territorial del Estado, y que cuando posteriormente ha viajado en numerosas ocasiones a Cataluña “ha ido con el refrendo del gobierno”.