Internacional
Viernes 14 junio de 2019 | Publicado a las 16:27
Favorito a ser nuevo primer ministro brit√°nico descarta extender plazo para ejecutar el Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exministro británico de Relaciones Exteriores Boris Johnson, favorito en la carrera para suceder a Theresa May en Downing Street, advirtió el viernes que se niega a considerar un nuevo aplazamiento del Brexit si no se llega a un acuerdo antes de finales de octubre.

Llevar a cabo la salida británica de la Unión Europea es el gran desafío que espera al próximo primer ministro, tras la dimisión de May por no haber sabido convencer a los diputados británicos para que aprobasen el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

Johnson, que el jueves llegó muy en cabeza en la primera ronda de votaciones para elegir a su sucesor, promete que el Brexit, pospuesto ya dos veces, no lo será una tercera vez y que el divorcio será efectivo a finales de octubre, con o sin un acuerdo renegociado con la UE.

“Debemos estar fuera el 31 de octubre. Y creo que ser√≠a realmente extra√Īo afirmar en este momento que el gobierno brit√°nico estar√≠a dispuesto, una vez m√°s, a ondear la bandera blanca y retrasar una vez m√°s” la salida de la UE,
dijo Johnson a la radio BBC el viernes.

El excanciller, gran favorito para suceder a May, hablaba por primera vez en las ondas desde el comienzo de la liza.

Al tiempo que asegur√≥ “no aspirar a una salida sin acuerdo”, Johnson consider√≥ “absolutamente vital” prepararse para esta eventualidad. Tambi√©n afirm√≥ que no comparte “el pesimismo (de los c√≠rculos econ√≥micos) sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo”.

Si no pierde votos la semana que viene, Johnson tendría ya garantizado un lugar entre los dos finalistas a las primarias.

Pero recibi√≥ duras cr√≠ticas de otros candidatos por ser el √ļnico que no participar√° en un debate el domingo en la televisi√≥n privada Channel 4, aunque anunci√≥ que s√≠ lo har√° el martes por la noche en la p√ļblica BBC.

Tendencias Ahora