La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen será juzgada por difundir en Twitter fotos de las atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este miércoles una fuente judicial.

Le Pen compartió las fotos en diciembre de 2015, pocas semanas después que el grupo yihadista realizara los ataques en París que dejaron 130 muertos.

Un juez de Nanterre, un suburbio al oeste de París, ordenó que la jefa de Agrupación Nacional (AN, ex Frente Nacional, ultraderecha) sea enjuiciada bajo cargos de hacer circular “mensajes violentos que incitan al terrorismo o la pornografía o dañan seriamente la dignidad humana” y que podrían ser vistos por un menor.

Estos cargos pueden ser penalizados con una sentencia máxima de tres años de cárcel y una multa de 75.000 euros (85.000 dólares).

El año pasado, un juez de instrucción pidió que Le Pen fuera sometida a pruebas psiquiátricas en relación con este caso de los tuits sobre el EI.

La abogada de 50 años, cuyo partido encabezó la votación de Francia en las recientes elecciones europeas, denunció el caso como una violación a su libertad de expresión.

Le Pen tuiteó las imágenes después de que un periodista francés realizó una comparación entre el grupo del Estado Islámico y su partido.

Una de las fotos mostraba el cuerpo del periodista estadounidense James Foley, decapitado por el grupo extremista. Otra imagen mostraba a un hombre con uniforme naranja atropellado por un tanque, y el tercero, un piloto jordano quemado vivo en una celda.

“¡Daesh es esto!”, escribió Le Pen en una leyenda, usando un acrónimo árabe para el EI.

La posibilidad de un juicio es otro golpe legal para Le Pen, a quien el mes pasado se le ordenó que reembolsara a la Eurocámara casi 300.000 euros por emplear de manera ficticia a una asistente parlamentaria cuando era eurodiputada.

El parlamento afirmó que utilizó fondos destinados a los asistentes parlamentarios de la UE para pagar un auxiliar por el trabajo realizado en Francia.