Internacional
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 10:55 · Actualizado a las 11:22
Líder de ultraderecha en Francia será juzgada por difundir fotos de los abusos del Estado Islámico
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen será juzgada por difundir en Twitter fotos de las atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este miércoles una fuente judicial.

Le Pen compartió las fotos en diciembre de 2015, pocas semanas después que el grupo yihadista realizara los ataques en París que dejaron 130 muertos.

Un juez de Nanterre, un suburbio al oeste de Par√≠s, orden√≥ que la jefa de Agrupaci√≥n Nacional (AN, ex Frente Nacional, ultraderecha) sea enjuiciada bajo cargos de hacer circular “mensajes violentos que incitan al terrorismo o la pornograf√≠a o da√Īan seriamente la dignidad humana” y que podr√≠an ser vistos por un menor.

Estos cargos pueden ser penalizados con una sentencia m√°xima de tres a√Īos de c√°rcel y una multa de 75.000 euros (85.000 d√≥lares).

El a√Īo pasado, un juez de instrucci√≥n pidi√≥ que Le Pen fuera sometida a pruebas psiqui√°tricas en relaci√≥n con este caso de los tuits sobre el EI.

La abogada de 50 a√Īos, cuyo partido encabez√≥ la votaci√≥n de Francia en las recientes elecciones europeas, denunci√≥ el caso como una violaci√≥n a su libertad de expresi√≥n.

Le Pen tuiteó las imágenes después de que un periodista francés realizó una comparación entre el grupo del Estado Islámico y su partido.

Una de las fotos mostraba el cuerpo del periodista estadounidense James Foley, decapitado por el grupo extremista. Otra imagen mostraba a un hombre con uniforme naranja atropellado por un tanque, y el tercero, un piloto jordano quemado vivo en una celda.

“¬°Daesh es esto!”, escribi√≥ Le Pen en una leyenda, usando un acr√≥nimo √°rabe para el EI.

La posibilidad de un juicio es otro golpe legal para Le Pen, a quien el mes pasado se le ordenó que reembolsara a la Eurocámara casi 300.000 euros por emplear de manera ficticia a una asistente parlamentaria cuando era eurodiputada.

El parlamento afirmó que utilizó fondos destinados a los asistentes parlamentarios de la UE para pagar un auxiliar por el trabajo realizado en Francia.

Tendencias Ahora