Internacional
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 07:28
Cerca de 100 detenidos deja manifestación en favor de periodista ruso acusado de traficar drogas
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 100 manifestantes, entre ellos el l√≠der opositor Alex√©i Navalni, fueron detenidos el mi√©rcoles en Mosc√ļ en una manifestaci√≥n de apoyo al periodista Iv√°n Golunov, injustamente acusado de tr√°fico de drogas antes de ser liberado.

“Alex√©i Navalni acaba de ser detenido”, anunci√≥ en Twitter Kira Yarmysh, la portavoz del opositor tantas veces arrestado en los √ļltimos a√Īos.

La organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de arrestos, informó de la detención de casi 100 manifestantes en esta marcha no autorizada contra la supuesta impunidad y corrupción de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Cerca de mil personas se reunieron en el centro de Mosc√ļ y un centenar en la segunda ciudad del pa√≠s, San Petersburgo, comprobaron periodistas de la AFP, en respuesta a un caso que provoc√≥ una movilizaci√≥n sin precedentes de la sociedad civil.

“Lo que pas√≥ con Ivan Golunov sucede todos los d√≠as en todo el pa√≠s. Hay montones de historias de drogas (falsas) como esa. Tuvimos suerte de que lo soltaran, pero s√≥lo fue una peque√Īa victoria. La guerra no est√° ganada”, dijo a la AFP Egor, un manifestante de 15 a√Īos que llevaba una camiseta con el lema “Yo soy Iv√°n Golunov”.

“Vine porque todav√≠a hay mucha gente que est√° injustamente detenida. Hay muchos casos injustos”, dijo Liudmila, una ingeniera jubilada de 83 a√Īos.

Alexander Nemenov | Agence France-Presse
Alexander Nemenov | Agence France-Presse

Las autoridades rusas retiraron el martes los cargos contra Golunov, acusado de tr√°fico de drogas, y lo dejaron en libertad.

Desde el jueves pasado sobrevolaban las dudas sobre las condiciones de detenci√≥n y la veracidad de las acusaciones contra este periodista del medio independiente Meduza, conocido por sus investigaciones de corrupci√≥n de las √©lites y estafas en sectores como el microcr√©dito o las pompas f√ļnebres.

El periodista de 36 a√Īos sali√≥ de comisar√≠a y entre l√°grimas agradeci√≥ la solidaridad nacional e internacional, prometiendo que continuar√° con su trabajo de investigaci√≥n.

Además, se abrió una investigación sobre los policías que detuvieron al periodista, que estarán suspendidos mientras ésta dure, y cesaron a dos comandantes de la policía moscovita.

Se trata de una decisión casi sin precedentes en Rusia, donde los servicios de seguridad y la policía a menudo son acusados de inventar casos de drogas para sacarse de encima a las voces críticas, y en donde las absoluciones son muy poco frecuentes.

Tendencias Ahora