Boris Johnson aseguró el miércoles, al lanzar su campaña para convertirse en primer ministro, que sólo sacaría al Reino Unido de la UE sin acuerdo como “último recurso”, el mismo día que el Parlamento votaba una nueva iniciativa para impedir un Brexit brutal.

Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, Johnson es el favorito de los diez candidatos que compiten por suceder a Theresa May, quien el viernes dimitió como líder del Partido Conservador por su incapacidad para cumplir con el Brexit aunque sigue en el gobierno hasta que se designe a su sucesor en julio.

Tras el referéndum de 2016 en que 52% de británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea, Reino Unido debía abandonar el bloque el pasado 29 de marzo, pero ante el tozudo rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio firmado por May con Bruselas en noviembre, la fecha tuvo que ser aplazada hasta el 31 de octubre.

En un acto de inicio de campaña, Johnson reafirmó que el país debe salir de la UE en esa fecha, sin pedir más prórrogas, aunque no explicó cómo lograrlo en un contexto que sigue tan bloqueado como antes: los 27 se niegan a renegociar el texto y el Parlamento se opone a un Brexit sin acuerdo.

“Prórroga significa derrota. Prórroga significa Corbyn”, advirtió Johnson en referencia al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien podría alzarse con el poder si se tienen que convocar elecciones legislativas anticipadas.

Repitiendo una maniobra lanzada hace ya unos meses, los laboristas presentaron el miércoles una moción parlamentaria con diputados de varios partidos destinada a tomar el control de los debates para poder legislar contra un Brexit sin acuerdo.

“Se trata de un primer paso limitado para garantizar que el Parlamento no pueda quedar excluido del proceso de Brexit en las próximas semanas y meses”, dijo Keir Starmer, encargado del Brexit en el Partido Laborista, al presentar la iniciativa.

“Y lo que es más importante, significa que si el próximo primer ministro es suficientemente irresponsable para intentar un Brexit sin acuerdo sin el consentimiento de esta Cámara (…) el Parlamento tendría los medios para impedirlo”, agregó.

La moción contaba con el apoyo de algunos diputados conservadores, como Oliver Letwin, quien advirtió que si el Parlamento no tomaba medidas ahora en septiembre u octubre sería demasiado tarde para “desmantelar esta bomba”.