Internacional
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 07:54 · Actualizado a las 08:29
Theresa May abandona gestión del Brexit y se abre la carrera para su sucesión
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Theresa May deja el viernes el liderazgo del Partido Conservador británico y, aunque continuará como primera ministra hasta que se designe a su sucesor en julio, abandona las riendas de un Brexit convertido en pesadilla, tras otra desastrosa noche electoral para su formación.

Tras el referéndum de 2016, en el que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debía haber abandonado la Unión Europea el pasado 29 de marzo.

Pero la incapacidad de May para lograr que el Parlamento brit√°nico aprobase el acuerdo que negoci√≥ arduamente durante dos a√Īos con Bruselas, la oblig√≥ a pedir dos aplazamientos, el segundo hasta el 31 de octubre.

Cada vez más presionada por los euroescépticos dentro de su formación, para quienes hizo concesiones inaceptables a la UE, hace dos semanas May anunció que renunciaría como líder de los Tories este viernes, al término de la visita del presidente estadounidense Donald Trump.

Su dimisi√≥n no dar√° lugar a ning√ļn acto oficial, m√°s all√° del lanzamiento por el Partido Conservador de la carrera para designar a su sucesor, un proceso que deber√≠a culminar a finales de julio.

Mientras tanto, May seguir√° a las riendas del gobierno pero dejar√° de gestionar el dosier del Brexit, que fagocit√≥ sus tres a√Īos en el poder.

“Han o√≠do a la primera ministra hablar apasionadamente sobre algunos de los temas de pol√≠tica interna que le preocupan, as√≠ que seguir√° concentrada en trabajar por el pueblo brit√°nico”, pero en relaci√≥n con Brexit “ha dicho que ya no le corresponde a ella llevar adelante este proceso, sino a su sucesor”, dijo a los periodistas su portavoz.

Sin embargo, con la partida de May no desaparecen los obst√°culos para un Brexit que hasta ahora se ha revelado imposible: la UE reh√ļsa renegociar el acuerdo y el Parlamento brit√°nico he dejado muy clara su oposici√≥n tanto a este texto como a un Brexit sin acuerdo.

Para los analistas el √ļnico modo de salir de este bloqueo en un Parlamento donde el Partido Conservador no tiene mayor√≠a absoluta es convocar comicios generales, pero los Tories no quieren ni o√≠r hablar de esta posibilidad tras haber sufrido tres desastrosos resultados electorales en un mes.

Peterborough, una triste guinda

El √ļltimo de ellos golpe√≥ el viernes de madrugada, al conocerse el escrutinio en Peterborough, ciudad inglesa que vot√≥ para remplazar a una diputada laborista destituida por mentir a la justicia tras una infracci√≥n de tr√°fico.

En una localidad donde tradicionalmente conservadores y laboristas se alternan en el poder, estos √ļltimos lograron conservar el esca√Īo pero seguidos muy de cerca por el eur√≥fobo Partido del Brexit, fundado hace apenas unos meses por el populista Nigel Farage, que aspira a acabar con el sistema bipartidista y desplaz√≥ a los Tories a una inquietante tercera posici√≥n.

En opini√≥n del experto en sondeos John Curtice, este resultado es la prueba que el pa√≠s ha entrado en un “mundo pol√≠tico diferente”. Y que el Partido del Brexit es una “fuerza significativamente perturbadora” en cualquier cita electoral tras su aplastante victoria en las europeas, dijo a la BBC.

“Somos un partido que tiene ocho semanas de vida y avanzamos con fuerza. Creo que lo que comenzar√° a pasar es que los conservadores que quieren salir (de la UE) van a empezar a votar t√°cticamente” por el Partido del Brexit, afirm√≥ Farage.

Castigados por su incapacidad para cumplir con el Brexit, los conservadores ya habían perdido 1.330 concejales y medio centenar de municipios en las elecciones locales de principios de mayo y, pocas semanas después, quedaron en una humillante quinta posición, con 9% de los votos, en los comicios europeos.

Este nuevo revés pone una triste guinda a la salida de May, que deja un partido dividido sobre la compleja cuestión del Brexit, la decisión política más importante en la historia reciente del país.

Actualmente 11 conservadores aspiran a suceder a May en las riendas del partido, del gobierno y de la negociación del Brexit, encabezados por el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson.

Entre ellos re√ļnen todas las estrategias posibles respecto a un Brexit sin acuerdo: dos est√°n firmemente a favor, tres firmemente en contra -uno defiende un segundo refer√©ndum- y los otros seis lo contemplan con diferentes grados de aceptaci√≥n o reticencia.

Tendencias Ahora