Internacional
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 16:38 · Actualizado a las 17:54
Partidos proeuropeos inician divididos debate sobre cómo repartirán posiciones de poder
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las discusiones sobre el reparto de altos cargos en la Unión Europea (UE), que los mandatarios abordan este martes, se iniciaron con las fuerzas proeuropeas divididas sobre quién puede aspirar a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión.

“Hoy tendremos una primera discusi√≥n, en la que yo, como miembro de la familia del Partido Popular Europeo, apoyar√© por supuesto a Manfred Weber”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre con sus pares europeos prevista a partir de las 12:00 (hora de Chile).

Con 177 eurodiputados de 751, el Partido Popular Europeo (PPE) gan√≥ de nuevo los comicios el domingo, aunque perdi√≥ 39 esca√Īos respecto al final de la legislatura, y reclam√≥ ya el puesto de presidente de la Comisi√≥n para su candidato Manfred Weber, que no lo tiene f√°cil.

Las elecciones a la Eurocámara, que abren la carrera por escoger quién liderará el bloque el próximo lustro, confirmaron el fin del bipartidismo,
con la necesaria alianza de al menos tres fuerzas para forjar una mayoría, así como un auge contenido de los euroescépticos.

Para lograr una mayor√≠a proeuropea, el PPE debe entenderse con sus tradicionales aliados en las instituciones de la UE, los socialdem√≥cratas (149 esca√Īos), pero tambi√©n con un tercero socio. Aqu√≠ pueden entrar en juego los 69 eurodiputados de los ecologistas o los 107 de los liberales.

Pero los √ļltimos, ya abrieron la primera grieta en el frente proeuropeo, al no firmar una declaraci√≥n de la Euroc√°mara apoyando el sistema del ‘Spitzenkandidat’, que reserva la presidencia de la Comisi√≥n a los candidatos principales de los partidos durante las elecciones europeas.

El presidente franc√©s, Emmanuel Macron, cercano a los liberales, defendi√≥ que se deber√°n escoger al frente de la UE “mujeres y hombres que tienen la experiencia y la credibilidad que les permitan asumir estas misiones y que (…) las apoyen plenamente”.

Aunque reticentes al actual sistema de cabezas de lista, porque los ciudadanos europeos sólo pueden votar a los candidatos de su país, los dirigentes liberales también tienen su candidata, la comisaria danesa Margrethe Vestager, a la que expresaron este martes un apoyo prudente.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Una nueva mayor√≠a”

El nombramiento del sucesor de Juncker (PPE) al frente del ejecutivo comunitario corresponde a los mandatarios europeos, cuya designaci√≥n debe ser validada a continuaci√≥n por la Euroc√°mara que en la ma√Īana ya expres√≥ su apego al sistema de cabezas de listas.

La correlación de fuerzas en el Consejo Europeo también será clave. Al menos 21 de los 28 mandatarios, cuyos países representen el 65% de la población, deben ponerse de acuerdo para designar a un candidato. La decisión formal se espera en la cumbre del 21 y 22 de junio.

El PPE, primera fuerza del Consejo, afronta la discusi√≥n debilitado. El canciller austr√≠aco, Sebastian Kurz, uno de sus nueve mandatarios en la mesa, acaba de ser depuesto por el Parlamento y otro, el populista h√ļngaro, Viktor Orban, no apoya a Manfred Weber.

Los liberales (8 mandatarios) y los socialistas (5) también coordinaron respectivamente sus posiciones antes de la cumbre. Y un grupo representativo de ambas familias mantuvieron un almuerzo de trabajo previo, invitados por el liberal francófono Charles Michel.

Los mandatarios de B√©lgica, Pa√≠ses Bajos y Francia, por los liberales, y Espa√Īa y Portugal, por los socialistas, constataron que hay “una nueva mayor√≠a” en la Euroc√°mara
, por lo que el reparto de los nuevos cargos “debe reflejar ese nuevo equilibrio”, seg√ļn el gobierno espa√Īol.

Los socialdemócratas, cuyo candidato a suceder a Juncker es su actual vicepresidente, el holandés Frans Timmermans, y los liberales aumentan así la presión sobre el PPE, que actualmente preside las tres principales instituciones de la UE: la Comisión, el Consejo y la Eurocámara.

“Los otros nos tienen que decir qu√© quieren. Nosotros queremos la presidencia de la Comisi
√≥n”, reiter√≥ en declaraciones a la AFP el presidente del PPE, Joseph Daul, antes de una reuni√≥n de los jefes de Estado y de gobierno de su familia pol√≠tica en Bruselas.

Fuentes europeas aseguran no obstante que si el alem√°n Weber, actual jefe de filas de los eurodiputados del PPE y sin experiencia gubernamental, no logra ascender a la cima del Berlaymont, sede de la Comisi√≥n, “podr√≠a convertirse en presidente del Parlamento”.

Sin la principal formaci√≥n proeuropea, los socialdem√≥cratas, liberales y ecologistas -gran sorpresa de las elecciones europeas al progresar hasta los 69 esca√Īos- no re√ļnen tampoco una mayor√≠a en la Euroc√°mara, lo que anuncia una compleja negociaci√≥n.

Mucho más compleja si cabe, ya que, además de la presidencia de la Comisión, se negocian las del Consejo, la Eurocámara y Banco Central Europeo (BCE), junto al liderazgo de la diplomacia europea, que deben otorgarse en base a criterios geográficos, políticos y de género.

Tendencias Ahora