Internacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 16:04
Partido euroescéptico triunfa en Reino Unido en elecciones europeas y presiona para un Brexit duro
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Partido del Brexit, del eurófobo Nigel Farage, ganó las elecciones europeas en Reino Unido, mientras los conservadores de la dimisionaria Theresa May sufrieron un duro revés que aumentará la presión sobre su sucesor para buscar una salida neta de la UE.

Seg√ļn los resultado finales, el Partido del Brexit, fundado por Farage a principios de a√Īo, obtuvo 31,6% de los votos.

Los liberales dem√≥cratas, proeuropeos, llegaron en segundo lugar con 20,3%, el Partido Laborista obtuvo 14,1% y los Verdes 12,1%. Los conservadores de la primera ministra Theresa May consiguieron apenas 9,1%, su peor resultado en elecciones nacionales en 200 a√Īos.

“Ahora tenemos un mandato, exigimos ser parte del equipo de negociaci√≥n para que este pa√≠s est√© listo para salir de la UE”, lanz√≥ Farage que en 2014 ya hab√≠a encabezado las elecciones europeas en Reino Unido con el eur√≥fobo UKIP y contribuy√≥ a la victoria del Brexit en el refer√©ndum de junio de 2016.

Theresa May anunció el viernes su renuncia tras un alud de críticas a su actitud negociadora con Bruselas y sus concesiones a la oposición laborista.

Dentro de dos semanas comenzará la carrera entre los conservadores para suceder a la primera ministra y, a la vista de estos resultados, los candidatos que aspiren a movilizar a la formación y al país tendrán la tentación de cortar claramente los puentes con la Unión Europea.

“Las p√©rdidas para el Partido Conservador est√°n siendo interpretada por gran parte de los candidatos como que tienen que empujar hacia un Brexit m√°s duro y eso es lo que las bases del partido sacan como conclusi√≥n”, dijo a la AFP el polit√≥logo Stephen Barber, profesor de la Universidad de Bedfordshire.

Una victoria del Partido del Brexit “confirmar√° al gobierno en su misi√≥n de llevar a cabo un devastador Brexit sin acuerdo”, advirti√≥ hace poco la candidata proeuropea Rachel Johnson.

Una opinión que gana importancia ahora que su hermano, el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, se alza como favorito para suceder a May.

Tendencias Ahora