Internacional
Domingo 26 mayo de 2019 | Publicado a las 19:07 · Actualizado a las 20:42
Derecha proeuropea venció en elecciones a la Eurocámara con auge contenido de euroescépticos
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas, que registran sonoras victorias en Francia, Italia y Reino Unido.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha), que necesitará buscar otros aliados más allá de los socialdemócratas con quienes ya no logra la mayoría, no tardó en reivindicar su victoria y la presidencia de la Comisión Europea, principal cargo en juego.

Ambos partidos, que retroceden a los 178 y 152 esca√Īos de 751, respectivamente, necesitar√°n otros aliados proeuropeos en una Euroc√°mara mucho m√°s fragmentada. Los liberales (108) y los ecologistas (67) podr√≠an desempe√Īar este papel clave.

“Una de las primeras ense√Īanzas es que la oleada de partidos nacionalistas y euroesc√©pticos est√° muy contenida, si dejamos de lado Agrupaci√≥n Nacional y La Liga”, dijo a la AFP Eric Maurice, de la fundaci√≥n Robert Schuman, en referencia a los partidos ultraderechistas de Francia e Italia.

Además del fin del bipartidismo en el seno de la UE, las primeras proyecciones de la Eurocámara muestran que los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en su conjunto 169 eurodiputados.

El resultado de los partidos euroescépticos, cuyo peso en el hemiciclo pasa del 20% al 22%, era la principal incógnita de estos comicios celebrados tras una legislatura marcada por los coletazos de la crisis de la deuda, la migratoria y el Brexit.

En Francia, la formación de Marine Le Pen ganó su pulso al presidente europeísta Emmanuel Macron, mientras que, en Italia, el hombre fuerte del gobierno, el ministro de Interior, Matteo Salvini, acrecenta su poder.

Sus victorias son más en clave nacional, como en Reino Unido, donde el Partido del Brexit, del eurófobo Nigel Farage, domina el escrutinio con un 33,1% y el Partido Conservador de la dimisionaria primera ministra Theresa May sería quinto con un 8,3% de los votos.

“Monopolio del poder”

“Adem√°s de determinar la composici√≥n del pr√≥ximo Parlamento, los resultados tambi√©n ser√°n decisivos para configurar el car√°cter y el perfil futuros de la Uni√≥n Europea”, apunt√≥ Mutjaba Rahman, analista del Eurasia Group.

Contenido el auge euroescéptico, las miradas los próximos días estarán puestas en la reunión de los mandatarios de la UE el martes que, en base de los resultados de los comicios, deberán empezar a discutir sobre quién sucederá a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión.

El PPE, que dirige actualmente las principales instituciones, reclam√≥ la victoria y el puesto para su candidato principal -‘Spitzenkandidat’, en jarg√≥n europeo-, el alem√°n Manfred Weber.

Para los socialdem√≥cratas, que entre sus filas cuentan con la clara victoria del mandatario espa√Īol Pedro S√°nchez en su pa√≠s, el PPE “ya no puede pretender convertirse en el l√≠der natural de la mayor√≠a del Parlamento Europeo”, seg√ļn su jefe de filas en la Euroc√°mara, Udo Bullmann.

“El monopolio del poder est√° roto”, constat√≥ por su parte la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, una de los candidatos de los liberales. “Lo que cuenta es el programa”, advirti√≥ el jefe de finales de los ecologistas en la Euroc√°mara, Philippe Lamberts.

De la mano de las protestas estudiantiles impulsadas por la activista sueca Greta Thunberg, la lucha contra el cambio clim√°tico se impuso de hecho en la recta final de una campa√Īa que ha estado tambi√©n marcada por los nacionalistas y sus cr√≠ticas a la pol√≠tica migratoria de la UE.

Tendencias Ahora