La dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, no cambia “en nada” la posición de los 27 sobre el acuerdo alcanzado para la salida del Reino Unido de la UE, afirmó este viernes la Comisión Europea.

“No cambiará en nada la posición adoptada por el Consejo Europeo para el acuerdo de salida”, declaró la vocera comunitaria Mina Andreeva, tras destacar que Bruselas “respetará” a la persona que suceda a la líder conservadora británica.

Asimismo, indicó que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker “se enteró del anuncio de la primera ministra y no experimentó alegría alguna. Disfrutó trabajando con Theresa May, a quien (…) considera una mujer valiente”.

Visiblemente emocionada y con la voz quebrada, May anunció el viernes que dejará el cargo dentro de dos semanas, reconociendo, tras meses de caos, su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo de Brexit por su Paramento.

El negociador europeo expresó también su “pleno respeto por Theresa May y por su determinación (…) a la hora de trabajar para que el Reino Unido se retira ordenadamente de la UE”.

La designación de un nuevo líder del partido y de la negociación con Bruselas no parece encaminada a solucionar el caos político que sacude al Reino Unido en torno a una cuestión que divide profundamente al país.

El favorito en la carrera por suceder a May, su ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, aseguró el viernes que es el momento de hacer efectivo el Brexit, que, tras varios aplazamientos, está previsto para el 31 de octubre.