Las políticas de austeridad sumieron a millones de británicos en la pobreza, afirma el informe de un relator de la ONU publicado el miércoles según el cual el gobierno actúa por “ideología” y en violación de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Según este informe, elaborado por el relator especial de Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos Philip Alston tras una visita de 12 días por el país, un 20% de la población británica -es decir 14 millones de personas- viven bajo el umbral de la pobreza.

Y, pese a “sus trágicas consecuencias sociales”, las “retrógradas” políticas de austeridad introducidas desde 2010 por los conservadores en el poder “prosiguen a un ritmo sostenido” en “clara violación de las obligaciones en materia de derechos humanos del país”.

De seguir así, en el horizonte de 2021, señala el informa “se prevé que cerca del 40% de los niños vivan en la pobreza”.

“Los bancos de alimentos proliferan, el número de personas sin hogar aumentó enormemente (…), la esperanza de vida cae para algunos grupos y el sistema de ayuda judicial se ha visto diezmado”,
constata este experto, denunciando que “el gobierno sigue determinado en su negación”.

Alston subraya además que ni “el crecimiento de la economía, ni el elevado nivel de empleo y un excedente presupuestario invirtieron la austeridad, una política más realizada por ideología que siguiendo una agenda económica”.

El ministerio británico de Trabajo y Pensiones reaccionó denunciando el informe como “apenas creíble” y “completamente inexacto”.

“Los propios datos de la ONU muestran que Reino Unido es uno de los lugares en el mundo donde la gente está más feliz de vivir”, declaró un portavoz gubernamental a la agencia de noticias británica PA. Y afirmó que Alston pasó muy poco tiempo en el país para tener una imagen correcta de la situación.

La semana pasada, un estudio del Institute for Fiscal Studies (IFS), un respetado organismo independiente británico, señaló que tras diez años de austeridad, la desigualdad en los ingresos en Reino Unido es la más elevada de los países ricos a excepción de Estados Unidos.

Y aseguró que pocas veces había sido tan evidentes en la sociedad británica, constituyendo una amenaza para la democracia y la cohesión del país.

Por su parte, la poderosa organización sindical TUC denunció que los salarios en el país siguen siendo inferiores a los de antes de la crisis financiera de 2008, especialmente para los trabajadores en el sector público, pese a que el desempleo está en su nivel más bajo en 45 años: 3,8% en el primer trimestre de 2019.

En una entrevista con la AFP durante su viaje a Reino Unido a finales de 2018, Alston denunció una situación “triste y claramente injustificada”.

“El dinero está ahí. El gobierno decidió recientemente gastar sumas exorbitantes en bajar los impuestos a los más ricos”, subrayó.