El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) se declaró el lunes dispuesto a retirar a todos sus ministros de la coalición con los conservadores tras la difusión el viernes de un vídeo en el que su líder Heinz-Christian Strache se mostró dispuesto a ofrecer contratos públicos a Rusia.

El canciller conservador Sebastian Kurz debe anunciar hacia el mediodía el cese del polémico ministro del Interior Herbert Kickl (FPÖ), cuyo cargo considera incompatible con el desarrollo de la investigación sobre el video.

Pero esta medida acarreará la salida de todos los ministros del FPÖ del gobierno, advirtió el lunes Norbert Hofer, ministro de Transportes y nuevo líder del partido.

“Dejaremos nuestros cargos si el ministro del Interior Herbert Kickl es forzado a marcharse”, dijo Hofer en una rueda de prensa en Viena, subrayando que el interesado no tenía “nada que reprocharse”.

“Me da realmente mucha pena ver cómo un proyecto gubernamental tan bonito se detiene así de repente”, agregó Hofer, en alusión a los 18 meses de coalición con los conservadores.

Kurz hizo de la marcha de Kickl, que era secretario general del FPÖ en el momento de los hechos que aparecen el video rodado en 2017, una condición sine qua non para un eventual mantenimiento del FPÖ en el gobierno. “Está claro que Kickl no puede investigarse a si mismo”, declaró al diario Kurier.

En unas declaraciones bajo los efectos del alcohol grabadas con cámara oculta durante una cita en Ibiza organizada para tenderle una trampa, Strache contemplaba la atribución de contratos públicos austríacos a cambio de ayudas financieras rusas.

Mencionaba también un sistema de financiación ilegal del FPÖ, un partido que dirigía desde 2005, en este documento revelado el viernes por medios alemanes pero cuyo origen se desconoce.

Strache, de 49 años, dimitió de su cargo de vicecanciller y líder del FPÖ el sábado, al día siguiente de la difusión del vídeo.

Tras el escándalo, Kurz anunció la celebración de elecciones anticipadas, que deberían a priori convocarse para septiembre.