Internacional
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 08:05
Detienen a cuatro hombres involucrados en muerte de periodista en Irlanda del Norte
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro hombres fueron detenidos el jueves en el marco de la investigación sobre la muerte de la periodista Lyra Mckee, el 18 de abril en Londonderry, cuya responsabilidad admitió el grupo disidente republicano Nuevo IRA, informó la policía de Irlanda del Norte.

“Cuatro hombres de 15, 18, 38 y 51 a√Īos fueron detenidos en la ciudad (de Londonderry) esta ma√Īana, en relaci√≥n con los actos violentos registrados en las calles de Creggan la noche de la muerte de Lyra Mckee”, afirm√≥ el comisario Jason Murphy, citado en un comunicado.

Se encuentran actualmente en detención provisional y están siendo interrogados por la policía en Belfast.

Seg√ļn la autoridades norirlandesas, McKee, de 29 a√Īos, muri√≥ por el disparo de un hombre que abri√≥ fuego contra un grupo de polic√≠as que hac√≠an frente a disturbios en el barrio cat√≥lico de Creggan en Londonderry.

El Nuevo IRA reconoci√≥ su responsabilidad el 23 de abril, en una declaraci√≥n al diario The Irish News, pidiendo “sinceras disculpas a la compa√Īera, la familia y los amigos de Lyra McKee“, que muri√≥ “tr√°gicamente” cuando se encontraba “junto a las fueras enemigas”.

Su muerte provoc√≥ conmoci√≥n tanto en Reino Unido como en la vecina Rep√ļblica de Irlanda y record√≥ el sangriento conflicto entre republicanos y unionistas que sacudi√≥ la provincia brit√°nica de Irlanda del Norte durante 30 a√Īos, dejando unos 3.500 muertos.

La violencia entre nacionalistas, mayoritariamente católicos y partidarios de la reunificación de Irlanda, y unionistas protestantes, partidarios de seguir perteneciendo a la Corona británica, llegó a su fin en 1998 con el Acuerdo de Paz del Viernes Santo, que impuso la retirada de las fuerzas británicas y el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Persisten sin embargo grup√ļsculos de republicanos disidentes que luchan por la reunificaci√≥n de Irlanda incluso mediante la violencia como el Nuevo IRA, creado en 2012.

Tendencias Ahora