Internacional
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 10:52
¬ŅUn rayo o un error humano?: investigan qu√© ocasion√≥ tragedia en avi√≥n que dej√≥ 41 muertos en Rusia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
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Los investigadores rusos priorizaron la pista de varios errores de pilotaje para explicar el aterrizaje de emergencia y el incendio de un Sukhoi Superjet-100 de la compa√Ī√≠a rusa Aeroflot el domingo en Mosc√ļ, que caus√≥ 41 muertos, indicaron este martes medios rusos.

“El primer error de los pilotos fue despegar pese a la tormenta. Luego, cuando la situaci√≥n era complicada pero lejos de ser catastr√≥fica, aterrizaron el lugar de quemar queroseno”, explic√≥ el diario Kommersant, citando una fuerte pr√≥xima a la investigaci√≥n.

Seg√ļn el diario, los pilotos “aterrizaron a demasiada velocidad […] y por culpa de ello el contacto de las ruedas con el hormig√≥n fue muy fuerte, haciendo que el avi√≥n rebotara”.

El diario RBK precis√≥ por su parte, citando a un miembro del Comit√© de Investigaci√≥n ruso, que no apagaron los motores despu√©s del aterrizaje. Seg√ļn la misma fuente, tambi√©n abrieron una ventana de la cabina del piloto despu√©s del aterrizaje, lo que aceler√≥ el incendio.

Unos minutos después de despegar del aeropuerto moscovita Sheremietevo en dirección a Murmansk (norte), el Superjet-100 tuvo que dar media vuelta para un aterrizaje de emergencia durante el cual se incendió la parte trasera del aparato.

El piloto Denis Evdokimov explicó que el avión fue alcanzado por un rayo y que esto dejó fuera de servicio parte de los equipos de abordo.

De los 78 pasajeros y miembros de la tripulación, 41 murieron.
Los dos pilotos sobrevivieron, así como la mayoría de los pasajeros instalados en la parte delantera.

Por su parte, el aeropuerto Sheremetievo anunció que abrió una investigación tras la difusión de un video en el que se oye a algunos empleados riendo mientras observaban el accidente en las pantallas de control.

El Superjet-100 fue el primer avi√≥n civil dise√Īado en Rusia tras el colapso de la Uni√≥n Sovi√©tica. Fuente de orgullo en el momento de su lanzamiento en 2011, desde entonces ha sido criticado y tuvo muy poca aceptaci√≥n fuera del mercado ruso.

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