El piloto del avión de Aeroflot que ardió el domingo en el aeropuerto moscovita Sheremetievo causando 41 muertos mencionó el lunes a un rayo, los depósitos llenos de combustible y el violento aterrizaje como causas de la tragedia.

Aunque las circunstancias exactas del accidente todavía se desconocen, el piloto Denis Evdokimov afirmó en medios rusos que el Sukhoi Superjet 100 tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia tras perder una parte del material a bordo debido a un rayo.

“Debido a un rayo,
perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo (…) Es decir sin ordenador, como es habitual, pero de forma directa. En régimen de emergencia”, explico el piloto al diario ruso Komsomolskaia Pravda.

“Conseguimos restablecer la comunicación a través de la frecuencia de emergencia, pero era corta y funcionaba solo de forma intermitente (…) Pudimos decir algunas palabras pero luego el contacto desapareció”, precisó.

Según él, es por culpa del violento aterrizaje que el aparató ardió. “La razón es seguramente la siguiente: los depósitos estaban llenos”, dijo.

Según fuentes en los servicios de emergencia citados por medios rusos, fueron encontradas dos “cajas negras” del aparato en el lugar del accidente, y enviadas a los investigadores.

En total, 78 personas iban a bordo del aparato cuando se vio obligado a volver al aeropuerto Moscú-Sheremetievo, pocos minutos después de su despegue rumbo a Murmansk (norte), donde se decretó un duelo de tres días.

Según el Comité de Investigación, organismo encargado de las grandes investigaciones en Rusia, 41 personas fallecieron. Otras nueve fueron hospitalizadas, tres de ellas en estado grave.