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Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 11:47 · Actualizado a las 12:58
Tubos de PVC en vez de g√°rgolas: el abandono que ya arrasaba con Notre Dame antes del incendio
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El lunes 15 de abril de 2019 quedar√° marcado para Francia, despu√©s que la Catedral de Notre Dame se incendiara y pusiera en riesgo los m√°s de 800 a√Īos de la construcci√≥n g√≥tica, considerada el monumento hist√≥rico m√°s visitado de Europa.

Aunque tras el incendio empresarios, ciudadanos, millonarios y el gobierno de Emmanuel Macron reaccionaron con anuncios de reparaciones y enormes aportes a la reconstrucci√≥n de la catedral, visiblemente da√Īada por el fuego, lo cierto es que la construcci√≥n hab√≠a sido descuidada a lo largo de la historia.

Un reportaje elaborado en 2017 por Hugo Passarello, de Radio Francia Internacional daba cuenta de de la evidente falta de mantenimiento que registraba el monumento, con la caída de piezas, gárgolas que eran reemplazadas con tubos de PVC y el uso de material de mala calidad en las reparaciones.

Pese a que al ojo de los turistas la fachada parec√≠a conservarse en plenitud, el presidente de la asociaci√≥n Amigos de Notre Dame, Michel Picaud, explica que cualquier piedra o estructura da√Īada es trasladada al patio de la catedral y ocultada a los 13 millones de personas que visitan cada a√Īo este templo cat√≥lico.

‚ÄúSe fueron cayendo en las √ļltimas d√©cadas consecuencia de la contaminaci√≥n, de las lluvias, y de la degradaci√≥n del edificio. Toda va de mal en peor. El nivel restauraci√≥n de la catedral que se implementa hoy no es suficiente para mantenerla”, explic√≥ Picaud.

Hugo Passarello Luna | RFI
Hugo Passarello Luna | RFI

La construcci√≥n de Notre Dame inici√≥ en 1163 y concluy√≥ en el siglo 14, tras varios papados y reinos, bajo el estilo g√≥tico y siendo una de las √ļltimas iglesias en pie bajo esa corriente art√≠stica.

Desde sus inicios las g√°rgolas fueron un emblema de este monumento, aunque durante a√Īos fuesen ignoradas por los parisinos, causando el deterioro de las estatuas.

En el techo de la iglesia se pod√≠an observar piedras o restos de g√°rgolas, que se han ca√≠do durante los a√Īos, siendo evidencia de la desidia con que se realizaban mantenimientos a la catedral y la falta de presupuesto.

Incluso, como las g√°rgolas no s√≥lo eran un elemento decorativo, sino que tambi√©n funcionaban como desag√ľe, algunas segu√≠an ah√≠ pese a estar destruidas, aunque luzcan como un pedazo de piedra e incluso algunas tengan un su interior tubos de PVC.

Hugo Passarello Luna | RFI
Hugo Passarello Luna | RFI

Mala reparación

El peor momento para la Catedral de Notre Dame fue a mediados del siglo XIX, luego que durante la Revoluci√≥n Francesa fuese atacada constantemente, incluyendo g√°rgolas “degolladas”, adem√°s de la mala reputaci√≥n del estilo g√≥tico, considerado como una herencia de los godos, seg√ļn el artista italiano del Renacimiento, Giorgio Vasari.

Pero el √©xito de la novela Nuestra Se√Īora de Par√≠s de V√≠ctor Hugo, trajo consigo la revalorizaci√≥n de la catedral, por lo que en 1844 el rey Luis Felipe I (√ļltimo monarca franc√©s) encarg√≥ al arquitecto Eug√®ne Viollet-le-Duc la restauraci√≥n de Notre Dame.

Viollet-le-Duc no s√≥lo repar√≥ la iglesia, sino que reconstruy√≥ gran parte de la edificaci√≥n y cambi√≥ casi todas las piedras en un plazo de 20 a√Īos.

‚ÄúViollet-le-Duc, el gran restaurador del siglo 19, quer√≠a ir r√°pido, muy r√°pido. Entonces trae las piedras de 22 canteras diferentes, en un radio de 150 km. de Par√≠s (…) Es piedra calc√°rea, se deshace como manteca‚ÄĚ, afirm√≥ Andr√© Finot, vocero de la Catedral de Notre Dame.

Finot considera que el arquitecto habr√≠a sido enga√Īado sobre la calidad de los materiales que utiliz√≥ en la reparaci√≥n, mostrando que las piedras instaladas en el siglo XIX muestran diferentes niveles de degradaci√≥n.

“Si vemos estas dos piedras, que fueron cambiadas al mismo tiempo, no podemos explicar por qu√© una est√° toda lisa, sin ning√ļn problema, y la de arriba est√° completamente da√Īada. Solo hace falta pasar el dedo y la piedra se hace arena. Imag√≠nate lo que hace una r√°faga de viento, que barre todo esto. Es por eso que se caen. No hay nada que las sostenga”, explic√≥.

Hugo Passarello Luna | RFI
Hugo Passarello Luna | RFI

Restauraciones y mantenimiento

Picaud dijo en aquella ocasión que para el mantenimiento apropiado de Notre Dame se requieren en torno a 5 millones de dólares, un dinero que incluye el pago de electricidad, calefacción, empleados y personal de seguridad.

La campa√Īa para la restauraci√≥n que llevaban en 2017 buscaba recolectar 100 millones de d√≥lares para los trabajos, un dinero que esperaban recaudar en 10 a√Īos, adem√°s de otros 50 millones que ser√≠an entregados por el estado franc√©s.

“Vamos a eliminar las piedras que est√©n m√°s deterioradas y reemplazar las que ponen en riesgo la estabilidad del edificio. Pero procuraremos dejar las piedras viejas. No vamos a cambiarlas todas. Vamos a dejar algunas piedras que est√©n deterioradas, ser√°n sus peque√Īas arrugas, porque la Catedral tiene 854 a√Īos para ser preciso‚ÄĚ, coment√≥ Philippe Villeneuve, arquitecto encargado de Notre Dame.

Hugo Passarello Luna | RFI
Hugo Passarello Luna | RFI

El profesional agregó que tras la reparación del siglo XIX, la iglesia conservaba muy pocos elementos originales.

‚ÄúPor ejemplo el roset√≥n del sur fue profundamente restaurado y modificado por Le Duc por razones t√©cnicas. No es para nada el original. Desmont√≥ todo el sistema de piedras que sostiene a los vitrales, lo rearm√≥ e incluso lo hizo pivotear sin respetar el dise√Īo original porque pens√≥ que era una mala restauraci√≥n del siglo XVII. Fue un error magistral de interpretaci√≥n porque sabemos que ese dise√Īo era el original. Podr√≠amos preguntarnos si √©sta es la oportunidad para regresar al bosquejo primario. Eso es un debate de doctrina que estar√© obligado a enfrentar‚ÄĚ, afirm√≥ Villeneuve.

Los encargados de la reparaci√≥n hab√≠an planificado un tiempo de 10 a 20 a√Īos para terminar los trabajos, que finalmente iniciaron a fines de 2017, extendi√©ndose hasta este lunes 15 de abril, cuando el fuego destruy√≥ la aguja y gran parte del techo de la catedral.

Aunque no existe un plazo fijado para la reparaci√≥n tras el incendio, el presidente franc√©s Emmanuel Macron dijo que pretend√≠a terminar los trabajos en cinco a√Īos, algo que ha sido objetado por arquitectos y restauradores, aunque al menos el dinero no ser√° problema, pues ya se han donado m√°s de 600 millones de d√≥lares para la reconstrucci√≥n de la obra.

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