Internacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 18:11
Ecuador denuncia que han sido víctimas de 40 millones de ciberataques por la detención de Assange
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador ha registrado m√°s de 40 millones de ciberataques a portales web de instituciones p√ļblicas tras retirar el asilo diplom√°tico al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informaron este lunes autoridades.

Desde el pasado jueves “se registraron m√°s de 40 millones de ataques cibern√©ticos provenientes principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Ruman√≠a, Francia, Austria, Reino Unido, y tambi√©n desde aqu√≠, de nuestro territorio”, dijo Patricio Real, viceministro de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n.

El jueves el presidente Lenín Moreno revocó el asilo diplomático concedido a Assange en 2012, aduciendo reiteradas violaciones a las normas de su protección. Quito también le retiró al australiano la nacionalidad ecuatoriana otorgada en 2017.

El subsecretario de Gobierno Electr√≥nico, Javier Jara, explic√≥ que “a partir de las amenazas recibidas por estos grupos relacionados a Julian Assange”, el pa√≠s sufri√≥ “ataques conocidos como ataques volum√©tricos” que impiden el acceso a las p√°ginas web.

Las principales instituciones afectadas son la cancillería, el banco central, la presidencia, el servicio de rentas internas y algunos ministerios y universidades.

Pese al bombardeo de ciberataques -el doble de los usuales- los organismos no han reportado robo de información o eliminación de datos.

“Tenemos 40 millones de ataques y sin embargo hemos tenido apenas unas intermitencias en la prestaci√≥n de los servicios”, agreg√≥ el viceministro.

Tras la medida contra Assange, la ministra del Interior, María Paula Romo, denunció que una persona cercana al experto informático estaba implicada en un plan de desestabilización contra el gobierno.

A raíz de ello, las autoridades detuvieron al sueco Ola Bini, quien tiene una orden de prisión preventiva por el presunto delito de ataque a sistemas informáticos.

Romo tambi√©n ha se√Īalado a dos hackers rusos que viven en Ecuador y que est√°n vinculados con “ataques sistem√°ticos” al gobierno ecuatoriano, sin que las autoridades hayan confirmado si son aliados de WikiLeaks.

Tendencias Ahora