La abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación, la cual habría ocurrido en Suecia en 2010, indicó este jueves que iba a pedir a la fiscalía la reapertura de la investigación, tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

“Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado y juzgado por violación”, explicó Elisabeth Massi Fritz a la AFP.

Al estar refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia archivó las acciones legales contra él en mayo de 2017, tres años antes de su prescripción, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.

Sin embargo, la noticia de su detención por la policía británica supuso “una conmoción para mi cliente”, agregó Massi.

“Mientras el crimen no esté prescrito, mi cliente tiene la esperanza de que se hará justicia”, dijo.

Interrogado por la AFP, un portavoz de la fiscalía sueca rehusó comentar la información. “Ya veremos” el caso, respondió.

Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para escapar a una orden de arresto europea en el marco de un caso de supuesta violación y acoso sexual en Suecia. Él siempre negó estos hechos.

Assange se hizo famoso en 2010 con la publicación por WikiLeaks de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado estadounidense y del Pentágono, que fueron retomados por medios de comunicación en todo el mundo