Julian Assange es objeto de una “persecución política” de Estados Unidos, afirmó el jueves en Madrid uno de sus abogados, Baltasar Garzón, quien acusó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de mentir para justificar haberle retirado el asilo.

“Las amenazas contra Julian Assange por razones políticas, la persecución desde Estados Unidos, están más vigentes que nunca”, indicó ante la prensa Garzón, quien se presenta como “el coordinador de las defensas” de Assange desde julio de 2012.

“Es una clara persecución política, que arranca precisamente de la publicación masiva por parte de WikiLeaks en 2010 de cables y de informaciones muy graves” sobre violaciones de derechos humanos, “corrupción y de graves delitos en la guerra de Irak”, declaró Garzón.

Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido el jueves por la policía británica tras ser despojado del asilo y la nacionalidad por Ecuador, en cuya embajada en Londres llevaba refugiado siete años.

Moreno alegó que le fue retirado el asilo “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Assange Fue declarado culpable de violación de libertad provisional en Londres y enfrenta una petición de extradición para ser juzgado en Estados Unidos.

“Estamos muy preocupados porque el gobierno de Ecuador y específicamente su presidente no ha dicho la verdad en el comunicado que ha dado”, declaró Garzón, afirmando que “no son ciertos” los argumentos dados para retirarle el asilo, lo que permitió su detención.

“Es un poco llamativo y curioso que hasta que la nueva administración ecuatoriana entró en el poder (en 2017), no había habido prácticamente ningún problema”, dijo el abogado.

“Se ha puesto en grave riesgo a una persona que tenía asilo político concedido, que ha cumplido a pesar de lo que se esta diciendo (…) con todos los requisitos”, señaló.

El gobierno de Ecuador también denunció que una persona próxima a Assange está implicado junto a piratas informáticos rusos en un plan de desestabilización contra el presidente Moreno.

Pero Garzón afirmó “categóricamente” que “Rusia no tiene nada que ver con Julian Assange”.

El australiano de 47 años, que fundó WikiLeaks en 2006, está acusado en Estados Unidos de “conspiración para cometer intrusión informática”, que podría acarrearle 5 años de prisión.

Habría cometido el delito al haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña con que acceder a miles de documentos de defensa confidenciales, y luego divulgarlos.