Internacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 08:22 · Actualizado a las 08:31
¬ŅHasta cu√°ndo?: Uni√≥n Europea debate cu√°nto tiempo le dar√° al Reino Unido para el Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los mandatarios europeos deberían conceder este miércoles otra prórroga del Brexit a la primera ministra británica, Theresa May, para evitar el temido divorcio sin acuerdo, aunque las grandes incógnitas siguen siendo su duración y sus condiciones.

La dirigente conservadora, que enfrenta la presión del ala más euroescéptica de su partido, pidió una prórroga hasta el 30 de junio para lograr una mayoría parlamentaria en favor del acuerdo de divorcio con la oposición laborista.

Sin embargo, la cena de mandatarios tendr√° como plato principal la propuesta del jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, de una pr√≥rroga flexible de “no m√°s de un a√Īo” para darle m√°s tiempo para intentar ratificar el acuerdo de divorcio.

“Nuestra experiencia hasta ahora, as√≠ como las profundas divisiones en la C√°mara de los Comunes, nos dan pocas razones para creer que el proceso de ratificaci√≥n pueda completarse para finales de junio”, asegur√≥ Tusk en su carta de invitaci√≥n.

Poco antes del inicio de la reuni√≥n, hacia las 17:30 (11:30 de Chile), el responsable de origen polaco debe mantener una reuni√≥n bilateral con la ‘Premier’ brit√°nica, que la v√≠spera convers√≥ con los mandatarios de Francia y Alemania.

Las discusiones sobre otra prórroga representan un nuevo capítulo en la saga de un país que debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo
y que inició otra etapa con las negociaciones entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn.

A la espera de la decisión de los líderes, las hasta el momento infructuosas negociaciones entre el gobierno británico y la oposición laborista para desbloquear la situación se aplazaron para después de la cumbre, anunció Downing Street.

Despejar las “X”

La UE, que se dispone a cambiar de ciclo político en los próximos meses, ya se enfrentó el 21 de marzo a la misma situación y, entonces, los líderes modificaron la propuesta inicial de Donald Tusk.

La pr√≥rroga “s√≥lo deber√≠a durar el tiempo necesario, y en cualquier caso, no m√°s de [XX.XX.XXXX]”, reza el borrador de decisi√≥n visto por la AFP, que muestra la falta de acuerdo entre los pa√≠ses del bloque para fijar una fecha.

Los europeos est√°n de acuerdo en otorgarle una pr√≥rroga para evitar un Brexit abrupto el 12 de abril, pero se encuentran divididos entre aquellos que defienden m√°s firmeza con May, como Francia, y otros m√°s “moderados” como Alemania.

El borrador recoge el principio planteado por Tusk de una pr√≥rroga “flexible”. “Si ambas partes ratifican el acuerdo de retirada antes de esa fecha [por determinar, NDLR], la retirada tendr√≠a lugar el primer d√≠a del mes siguiente”, apunta.

Pero, ¬Ņqu√© fecha? Tras hablar con May, la canciller alemana, Angela Merkel, juzg√≥ “posible” una pr√≥rroga “hasta principios de 2020”, seg√ļn un participante en una reuni√≥n de su partido, pero para Francia un a√Īo es “demasiado largo”.

“Debatimos entre seis meses y un a√Īo”, indic√≥ este mi√©rcoles el primer ministro belga, Charles Michel, a la radio Bel-RTL, precisando que necesitan adem√°s “claridad” sobre c√≥mo trabajar con Reino Unido “durante ese per√≠odo”.

Líneas rojas

La UE est√° preocupada por el buen funcionamiento del bloque si Reino Unido contin√ļa siendo miembro m√°s all√° del 1 de julio, cuando la nueva Euroc√°mara se constituya dando inicio a un nuevo ciclo pol√≠tico.

Por ello, una de sus l√≠neas rojas es que si Reino Unido contin√ļa siendo miembro despu√©s de esa fecha, debe participar en las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo, algo que la dirigente conservadora quiere evitar.

“Si Reino Unido no cumple esta obligaci√≥n, la retirada tendr√° lugar el 1 de junio de 2019”, reza la propuesta que los 27 pares de Theresa May deber√°n aprobar por unanimidad, antes de que la primera ministra d√© su visto bueno.

De seguir en el bloque por un tiempo largo, los europeos reclamar√≠an a Reino Unido una “cooperaci√≥n leal” como pa√≠s que se est√° yendo y no vetar la adopci√≥n de proyectos europeos clave, como el presupuesto del bloque para 2021-2027.

May debería además justificar para qué usaría una prórroga larga. Un segundo referéndum sobre el Brexit, elecciones legislativas anticipadas o un consenso en Reino Unido sobre la futura relación con la UE serían motivos válidos para la UE.

Casi tres a√Īos despu√©s que un 52% de los brit√°nicos votara a favor de salir de la UE en junio 2016 y pese a haber logrado un acuerdo en noviembre con la UE, Reino Unido sigue buscando la puerta de salida.

Tendencias Ahora