El Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ganaría las elecciones legislativas del 28 de abril e incluso podría prescindir del apoyo de independentistas catalanes para gobernar, según una encuesta de un instituto público divulgado este martes.

Las proyecciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), destaca que una alianza de la derecha con la extrema derecha, sobre el modelo que gobierna la región de Andalucía desde enero, no obtendría en ningún caso los 176 escaños -sobre 350- necesarios para gobernar.

Los datos de esta encuesta coinciden con diferentes sondeos privados publicados en las últimas semanas.

Todos los estudios dan como ganador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero prevén que tendrá que gobernar en coalición, ya sea con la centroderecha liberal de Ciudadanos, algo que esta última formación descarta totalmente, o con la izquierda radical y el apoyo de pequeñas formaciones.

El CIS proyecta que el PSOE obtenga un 30,2% de los votos y una horquilla de entre 123 y 138 diputados, muy por delante de su principal rival, el Partido Popular (PP, conservador), que con 17,2% y entre 66 y 76 escaños terminaría con su peor resultado en 40 años.

Entre los socios potenciales de Sánchez para formar un gobierno, la coalición de izquierda radical Unidas Podemos obtendría con sus aliados un 12,9% y entre 33 y 41 escaños.

Podrían además unirse pequeños partidos, principalmente los nacionalistas vascos. En el mejor de los casos, reunirían suficientes escaños y evitarían que Pedro Sánchez dependiera de los independentistas catalanes, quienes precipitaron la convocatoria de las elecciones anticipadas.

En el centroderecha, Ciudadanos recibiría un 13,6% de los votos y entre 42 y 51 diputados.

El partido de extrema derecha Vox, sin representación en el Congreso nacional, irrumpiría con fuerza con 11,9% de los votos y entre 29 y 37 diputados.

En Cataluña, los independentistas serán dominados por la izquierda republicana de ERC, con entre 17 y 18 escaños, mientras que los separatistas de centroderecha de JxCat se quedarían con entre 4 y 5.

El sondeo, realizado con una muestra de más de 16.000 personas entre el 1 y el 18 de marzo, tiene un margen de error medio inferior al 1%.

Un 41,6% de los españoles interrogados que dijeron tener previsto votar dijeron estar aún indecisos por quién hacerlo.

Los sondeos del CIS solían ser una referencia en España, pero el instituto ha sido criticado por supuesta parcialidad desde que Sánchez, llegado al poder en junio de 2018, nombró para dirigirlo a una persona de su entorno.