La detención y posterior liberación este jueves en Madrid de un español que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple desde hace treinta años, relanzó el debate sobre la eutanasia a menos de un mes de las elecciones legislativas.

“El juez lo ha dejado en libertad sin medidas cautelares”, dijo una fuente judicial.

La fuente añadió que “la investigacion continua, por un delito de cooperacion en el suicidio”, pero que el juez no vio razón para “que se quedara en prision provisional”.

“Se detuvo al marido de la fallecida ayer” miércoles en un barrio de Madrid, indicó a AFP un portavoz de la policía nacional.

Antes, un portavoz de la policía nacional explicó a la AFP que el marido “manifestó que su mujer estaba en fase terminal, y que le había suministrado una sustancia para provocarle la muerte” y que “no sufriese”.

En un video difundido en medios españoles y grabado este martes y miércoles, se ve al hombre conversando con la mujer, que responde afirmativamente a la pregunta de su marido de si quiere poner fin a sus días. Éste acabó suministrándole pentobarbical sódico.

En una entrevista difundida el año pasado en el canal La Sexta, el hombre, Ángel Fernández, explicaba que su mujer, sexagenaria, llevaba tres décadas enferma de esclerosis múltiple y deseaba “morir dignamente”.

“Lo ideal es que fuese un profesional que se lo permitiera (ayudarla a morir). Ante esa imposibilidad, y si me lo pide, lo tendría que hacer yo”, añadía el hombre en la entrevista.

Arista política

El anuncio de la detención ha reabierto el debate sobre la falta de reglamentación de la eutanasia en España, en plena precampaña de las elecciones legislativas anticipadas del 28 de abril.

El jefe del gobierno minoritario saliente, Pedro Sánchez, ha prometido sacar adelante una ley tras los comicios, si logra seguir en el poder.

En entrevista con la cadena Telecinco, el jefe de gobierno de España criticó a los partidos de derecha, por bloquear en reiteradas ocasiones una ley para reconocer la eutanasia y el derecho a una “muerte digna”.

“Estoy absolutamente sobrecogido, emocionado e indignado, porque esto se pudo haber evitado. El Partido Socialista en mayo del año pasado, presentó una iniciativa para regularizar y reconocer la eutanasia en nuestro país, que no es más que el ‘buen morir’, la dignidad también para morir”, sostuvo.

“Pero la obstrucción del Partido Popular y Ciudadanos, que hasta en 19 ocasiones han eivtado la tramitación parlamentaria, en un pleno que quería votar el reconocimiento de la eutanasia (…) Mi compromiso es firme, si tengo mayoría parlamentaria a partir del 28 de abril, ese derecho será reconocido”, agregó Sánchez.

En la misma línea, el jefe de Gobierno dejó abierta la posibilidad a indultar al hombre si es condenado por la justicia.

“Queremos que las personas no sufran más allá de lo que decidan con su propia libertad”, insistió este jueves la vicepresidenta del gobierno saliente, Carmen Calvo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, recordó que su formación era favorable en principio a ese texto, pero quería primero hacer votar una ley sobre los cuidados paliativos.

En cualquier caso, reconoció, “lo que pone de manifiesto el caso es que se necesita esta regulación”.

El PP en cambio se opone a la eutanasia. En octubre, su presidente, Pablo Casado, pidió no legislar sobre este asunto afirmando que el problema “no existe en España”.