Internacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 15:23
¬ŅQu√© pasar√° con el Brexit?: la incertidumbre atrapa al Reino Unido que no sabe c√≥mo salir de la UE
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El parlamento británico rechazó por tercera vez el acuerdo logrado entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea, para la salida del Reino Unido del bloque continental (Brexit), extendiendo la crisis y la incertidumbre en torno a este proceso.

Londres tiene hasta el 12 de abril para proponer una solución alternativa. Sino, Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo en esa fecha.

El pa√≠s pondr√≠a as√≠ fin a 46 a√Īos de pertenencia a la UE, abandonando el mercado √ļnico y la uni√≥n aduanera sin periodo de transici√≥n ni plan para la continuaci√≥n de su relaci√≥n, un escenario temido por los c√≠rculos econ√≥micos.

Aplazamiento de larga duración del Brexit

Los dirigentes del la UE abrieron la posibilidad de un aplazamiento si el acuerdo de retirada no es adoptado, y a condición de que se produzca un cambio significativo entre tanto.

Theresa May dijo el miércoles que ya no estará en el cargo para esas negociaciones. En ese caso, le correspondería a otro gobierno reabrir las negociaciones con Bruselas.

Un aplazamiento de larga duración debería ocupar todo 2019, advirtió la Comisión Europea, y debería ser aprobado por los 27. Implica que Reino Unido participe en las elecciones europeas de mayo.

Anulación del Brexit

Ese escenario, que May rechaza, no puede ser excluido ante el caos político reinante en Reino Unido.

Seg√ļn el Tribunal de Justicia europeo, Reino Unido puede decidir solo que renuncia a abandonar la UE, sin la autorizaci√≥n de los otros Estados miembros.

Pero ese giro imprevisto “no es posible pol√≠ticamente” sin la organizaci√≥n de nuevas elecciones o un nuevo refer√©ndum, seg√ļn un miembro independiente de la C√°mara de los Lores, John Kerr.

Nuevas elecciones

Unas nuevas elecciones generales podrían ser convocadas si el parlamento y el gobierno no alcanzan un acuerdo sobre una solución para aplicar el Brexit.

Una moción de censura exitosa puede provocar el adelanto electoral. La primera ministra puede tomar también la iniciativa de convocar esas elecciones.

Tendencias Ahora