Internacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 15:36
Sindicatos y empresarios alertan de una "emergencia nacional" en Reino Unido por el Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco de Inglaterra (BoE) expres√≥ el jueves su inquietud por el impacto econ√≥mico de las incertidumbres en torno al Brexit, mientras patronal y sindicatos brit√°nicos alertaron que el pa√≠s se enfrenta a una “emergencia nacional” en caso de salida de la UE sin acuerdo.

Ocho días antes de la fecha teórica de la salida de la UE -el 29 de marzo-, el BoE mantuvo, como se esperaba, su principal tasa directora en 0,75% y mantuvo intacto su programa de compra de activos.

El BoE se refiri√≥ a los √ļltimos datos econ√≥micos “discretos” y consider√≥ que “las incertidumbres en torno al Brexit siguen pesando sobre la confianza y la actividad econ√≥mica a corto plazo”.

El banco central admitió que, debido al Brexit, le era más difícil extraer conclusiones, a partir de esos datos económicos, sobre la evolución del crecimiento a medio plazo.

En su √ļltima reuni√≥n en febrero, el BoE hab√≠a reducido notablemente sus previsiones de crecimiento del pa√≠s para los pr√≥ximos a√Īos, anticipando una progresi√≥n del PIB de 1,2% y 1,5% para 2019 y 2020, contra 1,7% para ambos a√Īos en una anterior previsi√≥n.

El banco central asegur√≥ este jueves que “la variaci√≥n de las expectativas sobre la naturaleza y la fecha de la salida del Reino Unido de la UE, sigue generando volatilidad en los activos brit√°nicos, y en particular sobre la libra” esterlina brit√°nica.

A ocho días del Brexit previsto inicialmente, la UE parece favorable a acordar una prórroga corta de la fecha de salida, pero no hasta el 30 de junio como solicitó la primera ministra británica, Theresa May.

El acuerdo de salida suscrito por May y la UE ha sido masivamente rechazado dos veces ya por el parlamento brit√°nico

Un nuevo enfoque

Lo que más temen los medios económicos británicos es un Brexit abrupto, sin acuerdo, que consideran sería el peor escenario para ellos y que podría crear una verdadera conmoción en la economía del país.

En una carta p√ļblica este jueves dirigida a Theresa May, la organizaci√≥n patronal CBI y la confederaci√≥n sindical TUC piden a la primera ministra un “nuevo enfoque” ante el Brexit,
y advierten sobre una situaci√≥n de “emergencia nacional”.

“Nuestro pa√≠s se enfrenta a una emergencia nacional” pues las “decisiones de los √ļltimos d√≠as provocan el riesgo elevado de una falta de acuerdo” sobre el Brexit, indican en la misiva.

La perspectiva de una salida de la UE sin acuerdo es tomada en cada vez m√°s en serio, y prueba de ello es que dos terceras partes de las empresas brit√°nicas han llevado a cabo acciones para preparar semejante posibilidad.

Adem√°s, 80% de ellas, se declaran “preparadas” para un Brexit “sin acuerdo ni transici√≥n” el 29 de marzo, contra un 50% en enero, seg√ļn un sondeo llevado a cabo por el BoE.

Tendencias Ahora