Internacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 11:40
Restos del dictador Francisco Franco ser√°n exhumados y llevados a un cementerio cerca de Madrid
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los restos del dictador espa√Īol Francisco Franco ser√°n exhumados del mausoleo donde yacen desde 1975 y reinhumados el 10 de junio pr√≥ximo en un cementerio cerca de Madrid, anunci√≥ este viernes la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.

“La reinhumaci√≥n de los restos de Franco ser√° el 10 de junio por la ma√Īana, y el lugar al que ir√°n ser√° el pante√≥n de Mingorrubio-El Pardo, que es de titularidad estatal”
, y se encuentra en las afueras de Madrid, explicó la dirigente socialista.

El lugar “re√ļne las condiciones id√≥neas de seguridad y de adecuaci√≥n para recibir con decoro y con respeto los restos”, y all√≠ adem√°s est√° Carmen Polo, la esposa del general que tras ganar la Guerra Civil de 1936-1939 dirigiera Espa√Īa desde ese a√Īo y hasta su muerte en 1975, puntualiz√≥ Carmen Calvo.

El gobierno precisó que la exhumación tendrá lugar el mismo día.

La operación enfrenta no obstante dos escollos.

El primero es que se llevar√° a cabo tras las elecciones legislativas del 28 de abril, de las que podr√≠a salir un ejecutivo conservador y reacio a la medida. Carmen Calvo dijo en respuesta que el gabinete de turno “lo tiene que hacer”, obligado por las medidas adoptadas hasta ahora.

El otro obstáculo es el recurso presentado por los nietos del dictador ante el Tribunal Supremo, que podría suspender cautelarmente la exhumación.

Desde su muerte en noviembre de 1975, Franco yace en el Valle de los Ca√≠dos, un imponente mausoleo a unos 50 km al noroeste de Madrid, que por decisi√≥n suya construyeron miles de presos pol√≠ticos en los a√Īos 40 y 50 del siglo pasado.

En el templo católico, dominado por una imponente cruz de 150 metros, se encuentran también los restos de unos 27.000 combatientes afines a Franco y de las víctimas de su régimen, unos 10.000 republicanos sacados de fosas comunes y cementerios y llevados allí sin previo aviso a las familias.

La tumba del general gallego, accesible al p√ļblico y reverenciada por sus nost√°lgicos, se encuentra en el altar de la bas√≠lica, siempre cubierta de flores frescas, una “tumba de Estado” y de “exaltaci√≥n” que para el gobierno socialista es inaceptable.

La iniciativa de sacar a Franco del Valle de los Caídos fue anunciada en junio por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, pocos días después de llegar al poder.

La idea inicial era concluir la operación en julio, pero chocó con los sucesivos recursos de los nietos del dictador.

Al tiempo que el gobierno daba los pasos legales necesarios para hacerlo, los descendientes del dictador se opusieron inicialmente de plano a la exhumación. Luego pidieron que fuera reinhumado en la Catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, un lugar muy visible descartado por el gobierno, partidario de reubicar los restos en un lugar discreto.

Tendencias Ahora