La Agencia europea de seguridad aérea (EASA) decidió el martes cerrar el espacio aéreo europeo a los Boeing 737 MAX 8 y 9, dos días después del accidente de un aparato de esas características de Ethiopian Airlines, informó el organismo.

Los vuelos de ese aparato quedan suspendidos “a partir de las 19:00 GMT” (16:00 de Chile) ya sea de origen o con destino al interior de la Unión Europea, sea cual sea el operador.

Reacción en cadena: países y aerolíneas

Reino Unido fue, durante esta jornada, el primer país europeo que suspendió los vuelos del Boeing 737 MAX 8. Según la Autoridad de Aviación Civil británica, la decisión se tomó como “medida de precaución” y a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente de Etiopia.

La prohibición, que afecta a todos los vuelos que “despeguen, aterricen o sobrevuelen” el Reino Unido, se mantendrá “hasta próximo aviso”, precisó.

Poco después, el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, había avanzado, en declaraciones a la televisión “n-tv”, su intención de cerrar también el espacio aéreo alemán al cuestionado modelo de Boeing.

“Hasta que se resuelvan todas las dudas he decidido que de manera inmediata el espacio aéreo alemán quede cerrado para el Boeing 737 Max”
, aseguró Scheuer, que argumentó que en este caso “la seguridad tiene prioridad absoluta”.

Según datos del Ministerio de Transporte, este tipo de aparato de Boeing apenas se emplea en rutas que partan o lleguen a Alemania, porque las mayores aerolíneas del país suelen pilotar aeronaves de la competencia europea Airbus.

La medida no obstante sí afectará a muchos vuelos que, sin tocar tierra en Alemania, cruzan el espacio aéreo de este país, en el centro de Europa.

Poco antes de que Scheuer avanzase esta decisión, el turoperador alemán Tui, el mayor del mundo, también había anunciado su decisión de dejar en tierra los 15 aparatos de este modelo que opera, siguiendo las recomendaciones de varias autoridades aéreas..

Los aparatos de TUI operaban en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo; y el próximo mes iban a empezar a usarse para vuelos desde Alemania.

Otras compañías aéreas también han decidido dejar temporalmente en tierra este modelo, como la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, Cayman Airlines, la marroquí Royal Air Maroc, la india Jet Airways y la propia Ethiopian Airlines.

Lo mismo han hecho otros países como Malasia, Australia, Singapur, China, Indonesia y Mongolia, que ya tomaron medidas para cerrar su espacio aéreo a estos aparatos.

El domingo, un 737 MAX nuevo de la aerolínea Ethiopian Airlines cayó, pocos minutos después de despegar con destinos a Nairobi, sin que sobreviviera ninguna de las 157 personas a bordo.