El gobierno británico logró un entendimiento con la Unión Europea sobre “cambios legalmente vinculantes” al acuerdo del Brexit, anunció el viceprimer ministro británico David Lidington el lunes por la noche ante el Parlamento.

“Esta noche en Estrasburgo, la primera ministra (Theresa May) obtuvo cambios legalmente vinculantes que refuerzan y mejoran el acuerdo de retirada y la declaración política”, dijo Lidington, quien pidió a los diputados británicos votar el acuerdo cuando les sea presentado el martes.

Al subrayar que las negociaciones continúan entre May y los dirigentes europeos reunidos en Estrasburgo, donde se realiza una sesión plenaria del Parlamento europeo, prometió a los diputados británicos la presentación de dos documentos.

“El primero confirma que la UE no podrá mantener al Reino Unido de manera indefinida en la zona de seguridad”, precisó el dirigente británico refiriéndose al dispositivo que prevé el mantenimiento, en último recurso, del Reino Unido en una unión aduanera para evitar el regreso de una frontera tradicional entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Además, “el instrumento común refleja el compromiso del Reino Unido y de la UE para trabajar para el reemplazo” de esa zona de seguridad con ajustes alternativos de aquí a diciembre de 2020.