Internacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 07:33 · Actualizado a las 08:24
"No veo de qué soy culpable": Francia espera veredicto contra cardenal que ocultó abusos de un cura
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“No veo de qu√© soy culpable”, afirm√≥ el cardenal y arzobispo franc√©s Philippe Barbarin durante su juicio en Lyon. El jueves sabr√° si es condenado o no por haber ocultado las agresiones sexuales de un cura de su di√≥cesis.

Su audiencia, a inicios de enero, causó gran expectativa. Barbarin encarna en Francia la crisis en el seno la Iglesia católica por los casos de pederastia, que dio lugar a una cumbre inédita en el Vaticano.

La fiscal a cargo del caso no pidi√≥ una pena de c√°rcel contra el cardenal ni contra los otros cinco exmiembros de la di√≥cesis acusados de haber encubierto agresiones sexuales cometidas por un cura contra menores hace 25 a√Īos.

Una posición difícil de sostener tras los crudos testimonios de los exjóvenes scouts que destaparon el caso, pero conforme a la posición de la fiscalía que había archivado una primera investigación en 2016.

El cardenal espa√Īol Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe en Roma, deb√≠a tambi√©n haberse sentado en el banquillo, pero el Vaticano invoc√≥ su inmunidad.

Las v√≠ctimas acusaban al espa√Īol de complicidad puesto que Barbarin le hab√≠a consultado sobre el caso del cura en 2015 y Ladaria le aconsej√≥ que lo apartara de su cargo discretamente.

Mentiroso

Este caso salió a la luz en 2015 después de que varias presuntas víctimas, jóvenes scouts, denunciaran por abuso al padre Bernard Preynat -que será procesado en un juicio aparte- por hechos cometidos entre 1986 y 1991.

Las víctimas presentaron también una denuncia contra el cardenal Barbarin por no haber acudido a la justicia, pese a que estaba al tanto de los abusos.

Despu√©s de que se archivara el caso en 2016, lanzaron un proceso de “citaci√≥n directa”, que en Francia permite, bajo ciertas condiciones, acudir directamente al tribunal.

“Nunca trat√© de esconder, y mucho menos encubrir estos hechos horribles”, asegur√≥ el prelado de 68 a√Īos ante la corte, explicando que s√≥lo se enter√≥ de las agresiones del padre Preynat cuando recibi√≥ a Alexandre Hezez, una de las presuntas v√≠ctimas, en noviembre de 2014.

Pero para el abogado de las v√≠ctimas, Jean Boudot, que tach√≥ a Barbarin de “mentiroso”, el poderoso cardenal estaba al tanto, al menos desde 2010, de las acusaciones que pesaban en contra del padre Preynat, cuando habl√≥ con el cura sobre los “rumores” que corr√≠an sobre √©l.

Nueva era

¬ŅSab√≠a la suficiente en ese entonces como para denunciar a Preynat? El arzobispo asegura que no, pero quienes lo acusan est√°n convencidos de que guard√≥ silencio.

Sus abogados consideran que no se le puede acusar de “encubrimiento” puesto que las v√≠ctimas ten√≠an la posibilidad de denunciar por si mismas los hechos.

Los varios casos de pederastia que se han registrado en Estados Unidos, Europa, Chile o Australia han sumido a la iglesia católica en una crisis de credibilidad histórica. Y cada vez son más las víctimas de agresiones sexuales pasadas que salen del silencio.

El papa Francisco, que apoya al cardenal Barbarin ante quienes piden que dimita, se comprometi√≥ a combatir todos los casos de abuso sexual en la Iglesia con la “m√°xima seriedad” durante una cumbre hist√≥rica contra la pederastia en la instituci√≥n religiosa el mes pasado.

Cualquiera sea la sentencia, las v√≠ctimas afirmaron en enero que esperaban que este juicio “marcara el inicio de una nueva era”.

Fuera de la sala del tribunal, el obispo auxiliar de Lyon, Emmanuel Gobilliard, les hab√≠a agradecido por “haber sacudido a la Iglesia”.

Tendencias Ahora