Internacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 11:46
¬ŅEl show no debe continuar?: pol√©mica en Italia por intenci√≥n saud√≠ de financiar teatro La Scala
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una posible financiación de unos 15 millones de euros del Teatro de La Scala de Milán con fondos sauditas, y la entrada del ministro saudita de Cultura en su consejo de administración, desencadenó una polémica en Italia.

En una entrevista el martes en el diario La Repubblica, el director de La Scala, Alexander Pereira, confirmó que el teatro negociaba esa financiación con Riad.

El objetivo es construir “una colaboraci√≥n de al menos cinco a√Īos”, de unos “3 millones de euros por a√Īo”, como se ha pedido a los accionistas hist√≥ricos de La Scala, precis√≥.

Pereira explic√≥ que las negociaciones hab√≠an “comenzado tras contactos con el gobierno saudita y el [gigante petrolero saudita] Aramco, propuestos por hombres cercanos al presidente de la Regi√≥n [Lombard√≠a] Attilio Fontana”, miembro de La Liga (extrema derecha) del ministro del Interior Matteo Salvini.

El 7 de diciembre, con ocasión de la velada de inauguración de la nueva temporada de La Scala, se organizó un encuentro entre el ministro italiano de Cultura, Alberto Bonisoli, y su homólogo saudita, Bader ben Abdallah. A partir de ahí continuaron los contactos.

El eurodiputado del Partido Dem√≥crata (PD), Antonio Panzeri, consider√≥ que “la hip√≥tesis de una entrada de los sauditas en La Scala era una bofetada al Mil√°n de los derechos humanos”.

“Entiendo la necesidad de obtener fondos, pero no podemos permitir de ninguna manera que uno de los s√≠mbolos m√°s prestigiosos de Mil√°n colabore con quien en su propio pa√≠s pisotea todos los d√≠as los derechos y la libertad”, manifest√≥.

Este anuncio llega unos meses después que el periodista saudita Jamal Khashoggi fuera asesinado en el consulado de su país en Estambul por un comando llegado de Riad, que causó una gran indignación en Europa.

El Teatro de La Scala de Milán, inaugurado en 1778, es una de las salas de ópera más legendarias del mundo.

Civitatis
Civitatis
Tendencias Ahora