Internacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 18:49
El bailarín que triunfa en Europa a pesar de sus críticas en Instagram contra homosexuales
Por Paola Alem√°n
La información es de Deutsche Welle

Las entradas para el ballet “Espartaco”, en la √ďpera Estatal de Baviera, est√°n agotadas. Probablemente tambi√©n porque el bailar√≠n Serguei Polunin interpreta el papel del antiguo h√©roe en M√ļnich. Pero para poder bailar, Polunin necesit√≥ un permiso: el artista, como se confirm√≥ a DW, tuvo que dar explicaciones por sus insultantes declaraciones en Instagram sobre bailarines homosexuales y personas con sobrepeso. El director de la √≥pera, Nikolaus Bachler, y el director de ballet, Igor Zelensky, dijeron que Polunin quiso provocar con el fin de llamar la atenci√≥n sobre los peligros de la obesidad. Al mismo tiempo, el artista se distanci√≥ de la homofobia y el racismo.

Despu√©s de conocer las declaraciones de Polunin en las redes sociales, la √ďpera de Par√≠s cancel√≥ su contrato con el artista a mediados de enero, porque las declaraciones p√ļblicas de Polunin no se correspond√≠an con los valores que representa la √≥pera. A pesar de las numerosas peticiones para que el artista se disculpara, Polunin no lo hizo en Instagram. Tampoco respondi√≥ a la petici√≥n de DW de que realizara unas declaraciones al respecto.

DW
DW

Aplauso en M√ļnich

Sin embargo, la direcci√≥n del Ballet de M√ļnich acept√≥ aparentemente el motivo aportado por Polunin y el p√ļblico tambi√©n, porque sus actuaciones fueron muy aplaudidas. Aunque la prensa inform√≥ sobre Polunin, la historia no caus√≥ un amplio debate en Alemania.

“En verdad, estoy sorprendida”, dijo Dorion Weickmann, de la revista “Tanz”. En Berl√≠n o Stuttgart, este tema se habr√≠a convertido en un esc√°ndalo, seg√ļn ella. La cr√≠tica de danza cree que los comentarios de Polunin son inaceptables. “Tenemos libertad de expresi√≥n, pero no se puede humillar e insultar a otros”, explic√≥. Weickmann adem√°s se√Īal√≥ que Igor Zelensky habr√≠a ayudado a Polunin a superar su adicci√≥n a las drogas hace unos a√Īos. Ella asume que Zelensky dej√≥ claro al bailar√≠n que tales declaraciones no deber√≠an repetirse en las redes sociales.

¬ŅUna campa√Īa de relaciones p√ļblicas?

“Puedo entender a Igor Zelensky porque no quer√≠a darle la espalda a su viejo amigo”, dijo Gisela Sonnenburg, fundadora de la revista “Ballet Journal”, quien asume que las declaracines de Polunin forman parte de una campa√Īa de relaciones p√ļblicas, pero cree que los insultos no deber√≠an ser tolerados. Seg√ļn ella, los artistas no deben ser librados autom√°ticamente de la responsabilidad que conllevan sus declaraciones solo por el hecho de tener un talento excepcional. Sonnenburg asume que Polunin no es consciente del da√Īo que causa al ballet con sus comentarios. “Un tercio de las personas pertenecientes al mundo del ballet es homosexual. Luego alguien, que dice que es heterosexual, insulta a todos los homosexuales. ¬ŅPero qu√© es eso?”, critic√≥ Sonnenburg.

Con Putin en el pecho

La fil√≥sofa y periodista Catherine Newmark cree que las declaraciones de Polunin son equivocadas y desagradables. “¬ŅPero significa eso que tengo que rechazar completamente a una persona si tiene una cualidad que me parece muy admirable?”, se pregunta. “Los abuelos dicen regularmente muchas cosas con las que no estamos de acuerdo y, por ello, no dejamos de relacionarnos con ellos. Tenemos cierta elasticidad con respecto a las personas que conocemos y con aquellas cosas que dicen sin reflexionar”, subraya Newmark.

Seg√ļn ella, no hay que olvidar las protestas de activistas ucranianos en Alemania. Exigen a la √≥pera de M√ļnich que se distancie del bailar√≠n. Polunin naci√≥ en Ucrania, pero recientemente recibi√≥ la ciudadan√≠a rusa. Se hizo tatuar un retrato del presidente ruso Putin en el pecho.

Seg√ļn Newmark, el tema central en el caso de Polunin y otros debates similares es por d√≥nde discurre la l√≠nea que los artistas no deben cruzar. Ella cree que los cr√≠menes violentos deben percibirse definitivamente como una l√≠nea roja. En esos casos, la sociedad deber√≠a alejarse del artista. Al mismo tiempo, duda de que, a pesar del movimiento #Metoo, por ejemplo, los espectadores ya no vean pel√≠culas filmadas en los estudios de Harvey Weinstein solo porque est√° acusado de delitos sexuales.

Pero tal vez en M√ļnich ya se agot√≥ la paciencia con Polunin: despu√©s de “Espartaco”, Serguei Polunin, no tendr√° m√°s compromisos laborales con la √ďpera Estatal de Baviera.

DW
DW