Se trata de las aerolíneas Ryanair (Irlanda) y Wizz Air (Hungría), las cuales desde septiembre pasado estarían violentando los derechos de los pasajeros en Italia, según la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (ACGM).

El periódico italiano la Reppublica brindó los detalles de la multa de 3 millones de euros a la compañía irlandesa y de un millón para su similar húngara.

Según las quejas de los consumidores, las empresas “low cost” antes mencionadas, cobran entre 5 y 25 euros por equipaje de mano, un equivalente a entre 3 mil y 15 mil pesos chilenos.

“Constituye una práctica comercial incorrecta pues engaña al consumidor sobre el efectivo precio del billete, ya que no incluye en la tarifa básica un elemento esencial en el transporte aéreo como es la maleta de mano grande”, asegura un claro comunicado.

Si no acceden a pagar los precios, únicamente pueden ingresar a su vuelo portando un bolso pequeño, equivalente a una cartera de dama. Por supuesto que esto no ha caído en gracia a los pasajeros que usualmente usan estas aerolíneas.

Por lo anterior y luego de emitir su resolución, la ACGM ha dado un plazo de 60 días para que las compañías respondan a los reclamos de los pasajeros, omitiendo la práctica.

Wizz Air
Wizz Air

La respuesta de las “low cost”

Hace algunas horas, los directivos de la compañía a través de sus portavoces reaccionaron a la resolución del pasado 22 de febrero. La palabra clave fue “apelación”.

Parece que es una batalla legal y comercial que no están dispuestos a perder, jugándose con esto el prestigio y arriesgándose a pasar de las alturas, a caer en picada.

“Apelaremos y creeremos que tendremos éxito”, declaró el director comercial de Ryanair, David O’Brien.

Para eso, se ampararán en una decisión del Tribunal Europeo de Justicia que dictaminó que el pasajero debería poder tomar optar por una decisión, a partir de lo que considera indispensable para su viaje.

“Nos da la razón, porque creo que 20 cm por 25 por 40 es suficiente espacio para lo indispensable. Cada pasajero en cada aerolínea paga por el equipaje, simplemente en el caso de Ryanair, separaremos cada servicio para que el pasajero pueda elegir”.

Pero: ¿está dispuesta al menos la aerolínea irlandesa a acatar el fallo de la ACGM?, dijo “tenemos que ver lo que dicen nuestros abogados, pero no queremos crear confusión”.

Refutó además la aseveración de la autoridad aérea italiana, que aseguró que las empresas han tomado por sorpresa a sus clientes.

“Hemos realizado una intensa campaña de prensa y enviamos correos electrónicos a todos los pasajeros como una nota de la nueva política de equipaje, es imposible decir que no se les informó del cambio “, sentenció.

Por lo anterior, no entregó una respuesta clara de si habrá un cambio de políticas en favor del consumidor.

La Reppublica
La Reppublica