Internacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 17:11 · Actualizado a las 17:19
En este país imponen millonaria multa a dos aerolíneas "low cost" por cobrar equipaje de mano
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Se trata de las aerol√≠neas Ryanair (Irlanda) y Wizz Air (Hungr√≠a), las cuales desde septiembre pasado estar√≠an violentando los derechos de los pasajeros en Italia, seg√ļn la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (ACGM).

El peri√≥dico italiano la Reppublica brind√≥ los detalles de la multa de 3 millones de euros a la compa√Ī√≠a irlandesa y de un mill√≥n para su similar h√ļngara.

Seg√ļn las quejas de los consumidores, las empresas “low cost” antes mencionadas, cobran entre 5 y 25 euros por equipaje de mano, un equivalente a entre 3 mil y 15 mil pesos chilenos.

“Constituye una pr√°ctica comercial incorrecta pues enga√Īa al consumidor sobre el efectivo precio del billete, ya que no incluye en la tarifa b√°sica un elemento esencial en el transporte a√©reo como es la maleta de mano grande”, asegura un claro comunicado.

Si no acceden a pagar los precios, √ļnicamente pueden ingresar a su vuelo portando un bolso peque√Īo, equivalente a una cartera de dama. Por supuesto que esto no ha ca√≠do en gracia a los pasajeros que usualmente usan estas aerol√≠neas.

Por lo anterior y luego de emitir su resoluci√≥n, la ACGM ha dado un plazo de 60 d√≠as para que las compa√Ī√≠as respondan a los reclamos de los pasajeros, omitiendo la pr√°ctica.

Wizz Air
Wizz Air

La respuesta de las “low cost”

Hace algunas horas, los directivos de la compa√Ī√≠a a trav√©s de sus portavoces reaccionaron a la resoluci√≥n del pasado 22 de febrero. La palabra clave fue “apelaci√≥n”.

Parece que es una batalla legal y comercial que no est√°n dispuestos a perder, jug√°ndose con esto el prestigio y arriesg√°ndose a pasar de las alturas, a caer en picada.

“Apelaremos y creeremos que tendremos √©xito”, declar√≥ el director comercial de Ryanair, David O’Brien.

Para eso, se ampararán en una decisión del Tribunal Europeo de Justicia que dictaminó que el pasajero debería poder tomar optar por una decisión, a partir de lo que considera indispensable para su viaje.

“Nos da la raz√≥n, porque creo que 20 cm por 25 por 40 es suficiente espacio para lo indispensable. Cada pasajero en cada aerol√≠nea paga por el equipaje, simplemente en el caso de Ryanair, separaremos cada servicio para que el pasajero pueda elegir”.

Pero: ¬Ņest√° dispuesta al menos la aerol√≠nea irlandesa a acatar el fallo de la ACGM?, dijo “tenemos que ver lo que dicen nuestros abogados, pero no queremos crear confusi√≥n”.

Refutó además la aseveración de la autoridad aérea italiana, que aseguró que las empresas han tomado por sorpresa a sus clientes.

“Hemos realizado una intensa campa√Īa de prensa y enviamos correos electr√≥nicos a todos los pasajeros como una nota de la nueva pol√≠tica de equipaje, es imposible decir que no se les inform√≥ del cambio “, sentenci√≥.

Por lo anterior, no entregó una respuesta clara de si habrá un cambio de políticas en favor del consumidor.

La Reppublica
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