El cardenal australiano George Pell, que era el número tres del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales a dos menores, convirtiéndose así en el más alto responsable de la iglesia Católica condenado en un caso de pederastia.

La Santa Sede anunció la noche de este martes que Pell dejaba de estar a la cabeza de la Secretaría de Economía del Vaticano, el tercer cargo más importante de la Santa Sede, hasta donde llegó en febrero de 2014.

Todo lo anterior, luego que la corte de Melbourne declarara al cardenal, de 77 años, culpable de un cargo de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años, por unos hechos ocurridos en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne en la década del noventa.

Pell fue reconocido culpable, entre otros delitos, de haber obligado a una de las víctimas a realizarle una felación y de haberse masturbado en frente de la otra.

No obstante, por motivos legales, este veredicto no se hizo público hasta el martes.

George Pell, el más alto responsable de la Iglesia jamás condenado por un caso de pederastia, la cual apeló, se enfrenta a una pena de 50 años de cárcel. La sentencia se pronunciará en las próximas dos semanas.

Los abogados del prelado lograron que su detención, que habría debido producirse en diciembre, se pospusiera debido a la doble operación de rodillas a la que debía someterse.

El fiscal Mark Gibson declaró que el exarzobispo de Sidney y Melbourne no había “mostrado ningún remordimiento”.

“No asumió la responsabilidad de sus actos. Sigue sin haber una explicación para sus ofensas”, denunció ante la Corte del Condado de Victoria.

Finalmente Pell fue encarcelado este miércoles, después de que sus abogados retiraran repentinamente una solicitud de mantenimiento en libertad bajo fianza, a la espera del juicio en apelación, que demorará varios meses.

“El cardenal George Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo”, dijo un comunicado publicado este martes por sus abogados, que anunciaron haber presentado una apelación.

Con Chronis | Agence France-Presse
Con Chronis | Agence France-Presse

Tras conocerse la condena, el Vaticano expresó este martes su “profundo respeto” por la justicia australiana.

“Es una noticia dolorosa que, somos conscientes de ello, escandalizó a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamos nuestro profundo respeto por las autoridades judiciales australianas”, anunció el Vaticano en un comunicado leído por su portavoz, Alessandro Gisotti.

“En nombre de ese respeto, esperamos ahora el resultado del juicio en apelación, recordando que el cardenal Pell reafirmó su inocencia”, añadió el Vaticano.

Uno de los monaguillos víctimas de Pell falleció en 2014. El otro dijo en un comunicado publicado este martes por su abogado que el proceso legal es estresante y “aún no terminó”.

“Como muchos supervivientes, he experimentado vergüenza, soledad, depresión y dificultades. Como a muchos supervivientes, me llevó años comprender el impacto que tuvo en mi vida”, dijo la víctima, que no fue identificada públicamente.

Su condena representa un nuevo golpe para la Iglesia, apenas dos días después del cierre de una histórica cumbre sobre pederastia en su seno.

“Vamos a tomar todas las medidas posibles para que tales crímenes no se repitan”, dijo Francisco en sus declaraciones finales en el encuentro.

Vincenzo Pinto | Agence France-Presse
Vincenzo Pinto | Agence France-Presse

Critican lentitud del papa Francisco

Pero los críticos consideran que la institución aborda con demasiada lentitud un problema global y que se remonta, como mínimo, décadas atrás. Días después de la condena de Pell en secreto, la Iglesia anunció que había sido retirado del grupo de cardenales que componen el gabinete del papa y sus consejeros más cercanos.

Marcial Sánchez, experto en la historia de la iglesia, cree que el Papa confía en su inocencia y consideró que este caso afecta a Roma.

“Todo este juicio ha ido perjudicando al Vaticano, porque uno de los hombres más importantes está siendo investigado por abusos sexuales a menores de 13 años”, señaló.

“La sensación que yo tengo es que el Papa le cree, y cree en su inocencia, es un hombre que ha trabajado codo a codo. Pero la iglesia Católica tiene que empezar a dar cuenta en términos reales de que si está en contra de la pederastia, no puede estar con gente que esté en un juicio”, sostuvo.

“Todo este juicio ha ido perjudicando al Vaticano, porque uno de los hombres más importantes está siendo investigado por abusos sexuales a menores de 13 años”
- Marcial Sánchez

Mientras, sobrevivientes de abusos en Chile valoraron esta determinación de la justicia australiana, como lo manifestó uno de los denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz.

“Lo que ha pasado con el cardenal Pell es muy bueno, obispos y cardenales alrededor del mundo deben estar tiritando con esta noticia. Lo que le pasó a él debe ser la norma para que aquellos obispos que abusen o encubran independiente de su rango”, afirmó.

“Errázuriz, Ezzati y el resto de los obispos chilenos deberían estar tiritando en este minuto, porque probablemente es lo que les va a pasar a ellos y a varios”, advirtió además.

Fran Noa, otra de las denunciantes en Chile, consideró que el Papa actuó tarde con Pell, lo que le resta coherencia.

“Encuentro que lo hizo tarde, debería haber actuado inmediatamente cuando se conocieron los abusos sexuales. Y también le ‘prestó ropa’ al cardenal de Boston, entonces con qué coherencia va a hablar que va a luchar contra los abusos sexuales si actúa bastante tarde”, sentenció.