Internacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 05:27
Víctimas de abusos celebran caída de cardenal Pell y esperan castigo similar para obispos en Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cardenal australiano George Pell, que era el n√ļmero tres del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales a dos menores, convirti√©ndose as√≠ en el m√°s alto responsable de la iglesia Cat√≥lica condenado en un caso de pederastia.

La Santa Sede anunció la noche de este martes que Pell dejaba de estar a la cabeza de la Secretaría de Economía del Vaticano, el tercer cargo más importante de la Santa Sede, hasta donde llegó en febrero de 2014.

Todo lo anterior, luego que la corte de Melbourne declarara al cardenal, de 77 a√Īos, culpable de un cargo de agresi√≥n sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces ten√≠an 12 y 13 a√Īos, por unos hechos ocurridos en la sacrist√≠a de la Catedral de San Patricio de Melbourne en la d√©cada del noventa.

Pell fue reconocido culpable, entre otros delitos, de haber obligado a una de las víctimas a realizarle una felación y de haberse masturbado en frente de la otra.

No obstante, por motivos legales, este veredicto no se hizo p√ļblico hasta el martes.

George Pell, el m√°s alto responsable de la Iglesia jam√°s condenado por un caso de pederastia, la cual apel√≥, se enfrenta a una pena de 50 a√Īos de c√°rcel. La sentencia se pronunciar√° en las pr√≥ximas dos semanas.

Los abogados del prelado lograron que su detención, que habría debido producirse en diciembre, se pospusiera debido a la doble operación de rodillas a la que debía someterse.

El fiscal Mark Gibson declar√≥ que el exarzobispo de Sidney y Melbourne no hab√≠a “mostrado ning√ļn remordimiento”.

“No asumi√≥ la responsabilidad de sus actos. Sigue sin haber una explicaci√≥n para sus ofensas”, denunci√≥ ante la Corte del Condado de Victoria.

Finalmente Pell fue encarcelado este miércoles, después de que sus abogados retiraran repentinamente una solicitud de mantenimiento en libertad bajo fianza, a la espera del juicio en apelación, que demorará varios meses.

“El cardenal George Pell siempre ha mantenido su inocencia y contin√ļa haci√©ndolo”, dijo un comunicado publicado este martes por sus abogados, que anunciaron haber presentado una apelaci√≥n.

Con Chronis | Agence France-Presse
Con Chronis | Agence France-Presse

Tras conocerse la condena, el Vaticano expres√≥ este martes su “profundo respeto” por la justicia australiana.

“Es una noticia dolorosa que, somos conscientes de ello, escandaliz√≥ a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamos nuestro profundo respeto por las autoridades judiciales australianas”, anunci√≥ el Vaticano en un comunicado le√≠do por su portavoz, Alessandro Gisotti.

“En nombre de ese respeto, esperamos ahora el resultado del juicio en apelaci√≥n, recordando que el cardenal Pell reafirm√≥ su inocencia”, a√Īadi√≥ el Vaticano.

Uno de los monaguillos v√≠ctimas de Pell falleci√≥ en 2014. El otro dijo en un comunicado publicado este martes por su abogado que el proceso legal es estresante y “a√ļn no termin√≥”.

“Como muchos supervivientes, he experimentado verg√ľenza, soledad, depresi√≥n y dificultades. Como a muchos supervivientes, me llev√≥ a√Īos comprender el impacto que tuvo en mi vida”, dijo la v√≠ctima, que no fue identificada p√ļblicamente.

Su condena representa un nuevo golpe para la Iglesia, apenas dos días después del cierre de una histórica cumbre sobre pederastia en su seno.

“Vamos a tomar todas las medidas posibles para que tales cr√≠menes no se repitan”, dijo Francisco en sus declaraciones finales en el encuentro.

Vincenzo Pinto | Agence France-Presse
Vincenzo Pinto | Agence France-Presse

Critican lentitud del papa Francisco

Pero los críticos consideran que la institución aborda con demasiada lentitud un problema global y que se remonta, como mínimo, décadas atrás. Días después de la condena de Pell en secreto, la Iglesia anunció que había sido retirado del grupo de cardenales que componen el gabinete del papa y sus consejeros más cercanos.

Marcial Sánchez, experto en la historia de la iglesia, cree que el Papa confía en su inocencia y consideró que este caso afecta a Roma.

“Todo este juicio ha ido perjudicando al Vaticano, porque uno de los hombres m√°s importantes est√° siendo investigado por abusos sexuales a menores de 13 a√Īos”, se√Īal√≥.

“La sensaci√≥n que yo tengo es que el Papa le cree, y cree en su inocencia, es un hombre que ha trabajado codo a codo. Pero la iglesia Cat√≥lica tiene que empezar a dar cuenta en t√©rminos reales de que si est√° en contra de la pederastia, no puede estar con gente que est√© en un juicio”, sostuvo.

“Todo este juicio ha ido perjudicando al Vaticano, porque uno de los hombres m√°s importantes est√° siendo investigado por abusos sexuales a menores de 13 a√Īos”
- Marcial S√°nchez

Mientras, sobrevivientes de abusos en Chile valoraron esta determinación de la justicia australiana, como lo manifestó uno de los denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz.

“Lo que ha pasado con el cardenal Pell es muy bueno, obispos y cardenales alrededor del mundo deben estar tiritando con esta noticia. Lo que le pas√≥ a √©l debe ser la norma para que aquellos obispos que abusen o encubran independiente de su rango”, afirm√≥.

“Err√°zuriz, Ezzati y el resto de los obispos chilenos deber√≠an estar tiritando en este minuto, porque probablemente es lo que les va a pasar a ellos y a varios”, advirti√≥ adem√°s.

Fran Noa, otra de las denunciantes en Chile, consideró que el Papa actuó tarde con Pell, lo que le resta coherencia.

“Encuentro que lo hizo tarde, deber√≠a haber actuado inmediatamente cuando se conocieron los abusos sexuales. Y tambi√©n le ‘prest√≥ ropa’ al cardenal de Boston, entonces con qu√© coherencia va a hablar que va a luchar contra los abusos sexuales si act√ļa bastante tarde”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora