El número de alumnos británicos inscritos en cursos de lenguas extranjeras ha disminuido a la mitad desde 2000, indica un análisis de la BBC publicado el miércoles.

La cifra de jóvenes que se presentaron a un examen de alemán entre 2000 y 2018 cayó un 67%, y los que debían probar suerte con el francés cayó un 63%.

El estudio se basa en los asistentes a las pruebas de un diploma de grado medio, conocido como GCSE, que normalmente se pasa a los 16 años.

Los estudiantes de español aumentaron en cambio un 75%, así como los de mandarín.

El desinterés de los alumnos ha llevado a algunas escuelas a dejar de proponer el aprendizaje de algunas lenguas, como en el Carmel College de St Helens, en el norte de Inglaterra, donde ya no se enseña el alemán.

“Tenemos clases de 25 alumnos en otras materias, pero es realmente difícil justificar pequeñas clases en otras asignaturas, aunque seamos un gran instituto de secundaria” explicó a la BBC el director del instituto, Mike Hill.

El estudio, publicado a poco más de un mes de la fecha oficial para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, provocó la alarma de la Confederación de Industrias británicas (CBI), la principal organización patronal, que pidió al gobierno que tome cartas en el asunto.

Universidad politécnica de Cartagena
Universidad politécnica de Cartagena