El fabricante de automóviles japonés Honda anunció el martes que cerrará en 2021 su fábrica de Swindon, en el suroeste de Inglaterra, donde emplea a 3.500 personas, conmocionando a esta localidad y a un Reino Unido empantanado en el Brexit.

Esta planta, la única del gigante japonés en Europa, es la principal fuente de trabajo de una localidad de algo más de 180.000 habitantes.

“Es una decisión terrible para Swindon y para Reino Unido”, reaccionó el ministro de Empresas británico, Greg Clarg.

A pesar de que el anuncio llega en plena incógnita sobre la salida del país de la Unión Europea, “no es el Brexit sino la elección del principal lugar de producción del próximo Civic lo que motivó esta decisión”, afirmó el director general de Honda, Takahiro Hachigo, en rueda de prensa en Tokio.

Sin embargo, los sindicatos y los habitantes de Swindon no podían evitar ver en ella la sombra de su retirada del bloque europeo.

Des Quinn, responsable del poderoso sindicato Unite, afirmó que “aunque la empresa no mencionase el Brexit como una razón para el anuncio, creemos que la incertidumbre que el gobierno ha creado por su inepto y rígido manejo de las negociaciones del Brexit se esconde” tras esta decisión.

“Nunca van a admitirlo pero la razón es que se marchan por culpa del Brexit”,
coincidía Michael Barkley, de 32 años, gerente de un comercio en el centro de Swindon, donde el ambiente este martes era de consternación.

“Es el mayor empleador de la ciudad. Es terrible”, agregaba Jason Foster, un funcionario de 46 años.

Para Sue David, de 49 años y empleada en las finanzas, “es una noticia terrible”. “Creo que Swindon está acabada sin Honda”, afirmaba temiendo que su exmarido, que trabaja en la fábrica desde hace 20 años, se quede sin empleo.