El gobierno del socialista Pedro Sánchez en España descartó que vaya a llamar a elecciones el próximo 14 de abril, como avanzaron algunos medios locales, pero considera que podría convocar a comicios una vez que el Congreso vote su propuesta para los presupuestos de este 2019.

Las dificultades para que se aprueben los presupuestos, ha obligado al gobierno a evaluar la posibilidad de convocar nuevas elecciones, aunque su idea original era agotar la legislatura hasta 2020, consigna diario El País de España.

De acuerdo al mismo medio, la idea de Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería convocar a una gran jornada electoral en mayo, incluyendo municipales, regionales y para el parlamento europeo.

“No hay ningún miembro de la dirección del PSOE que esté hablando del 14 de abril para elecciones generales”, afirmó Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso.

El ejecutivo español ha tenido problemas para aprobar una ley de presupuestos, debido a que cuenta con una minoría histórica en el Congreso, con sólo 84 diputados, por lo que ha debido formar alianzas con partidos regionales y la formación de izquierda radical, Podemos Unidos.

La llave para la aprobación de los presupuestos estaría en el partido independentista catalán de izquierda ERC, que hasta ahora ha supeditado las negociaciones a una mayor autonomía y a los juicios contra los dirigentes que impulsaron en 2017 un referéndum de independencia.