Internacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 16:55
Comienza demolición de puente italiano que fue escenario de tragedia en que murieron 43 personas
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La compleja demolición del derrumbado puente Morandi de Génova, una tragedia que costó la vida en agosto a 43 personas -entre ellos 3 chilenos- inició este viernes con el desmantelamiento del bloque de cerca 40 metros que quedó suspendido.

Miles de toneladas de acero, concreto y asfalto han sido retiradas del √°rea donde el viaducto se derrumb√≥ arrastrando en su ca√≠da veh√≠culos y pasajeros, entre ellos varios turistas extranjeros y cuatro ni√Īos.

“Este es un d√≠a muy importante, representa el primer paso de un camino que esperamos sea lo m√°s breve posible”, anunci√≥ el jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, ante el grupo de obreros y expertos a cargo de la operaci√≥n.

Cuatro cilindros pesados fueron colocados sobre el puente gracias a una poderosa gr√ļa que deber√° retirar del puente el segmento de 36 metros de largo y 18 de ancho que qued√≥ suspendido a unos 48 metros de altura.

La primera fase de la delicada operación, a la que asiste un centenar de periodistas, arrancó con retardo y es posible que dure más tiempo del previsto, por lo que los cerca de 60 técnicos y operarios trabajarán sin descanso toda la noche.

“Vamos a desplazar unas 1.000 toneladas de una estructura que estamos demoliendo. As√≠ que hay muchas inc√≥gnitas”, advirti√≥ el responsable t√©cnico, Vittorio Omini.

Los cilindros garantizan el descenso de alrededor de 900 toneladas de un tramo de la autopista y son los mismos que fueron utilizados para enderezar el Costa Concordia, el crucero enorme que encalló en 2012 cerca a la isla de Giglio, en Toscana, causando la muerte de 32 personas.

Se trata de un momento sumamente dif√≠cil, pero tambi√©n simb√≥lico y muy esperado por los genoveses debido a que el gigantesco viaducto de m√°s de un kil√≥metro era su principal v√≠a de comunicaci√≥n siendo el √ļnico punto de paso entre el este y el oeste de la ciudad, capaz de absorber altos vol√ļmenes de flujo vial.

En Roma, el ministerio de Econom√≠a aprob√≥ el gasto de 60 millones de euros (44.7 mil millones de pesos) para su reconstrucci√≥n, una suma que el gobierno pretende cobrar a la firma que gestionaba la autopista, la empresa Autostrade per l’Italia (Aspi), responsable tambi√©n del mantenimiento.

El puente Morandi, que lleva el nombre del arquitecto que lo dise√Ī√≥ en la d√©cada de 1960, fue considerado por mucho tiempo una obra maestra, aunque suscitaba cr√≠ticas por parte del mundo de la ingenier√≠a italiana por los problemas estructurales que presentaba.

Un nuevo puente que dure 1.000 a√Īos

Se calcula que el desmantelamiento completo del puente va a durar al menos seis meses, advirtió el secretario de Estado para el Transporte, Edoardo Rizi.

La operación resulta no solo un desafío para la ingeniería sino también una respuesta de carácter social y político, ya que bajo el puente pasaba una línea del tren y se expandían varios barrios.

El reconocido arquitecto italiano Renzo Piano, nacido en Génova, estará a cargo de la reconstrucción del viaducto.

La archiestrella de la arquitectura, coautor del proyecto del Centro Pompidou y dise√Īador del nuevo palacio de Justicia de Par√≠s, don√≥ el proyecto en un gesto de generosidad con su ciudad.

“Este puente durar√° 1.000 a√Īos y estar√° construido en acero”, explic√≥ en diciembre pasado a la prensa.

Tendr√° “alguna cosa de un barco, porque eso es algo muy de G√©nova” y va ser blanco, seg√ļn el arquitecto.

La construcción del nuevo viaducto, avaluada en 202 millones de euros (150.5 mil millones de pesos), será emprendida por un grupo de empresas que incluyen a Salini-Impregilo, Fincantieri e Italferr.

Piano, de 82 a√Īos, adelant√≥ que la estructura tendr√° 43 faroles en memoria de los muertos en la tragedia.

El nuevo viaducto ser√° inaugurado en abril del 2020 o deber√° enfrentar fuertes sanciones en caso de que no se cumplan los plazos.

Para los investigadores, el puente se derrumbó en buena parte por la corrosión de los cables de acero, lo que no se veía debido a que estaban cubiertos por el concreto.

Decenas de personas están siendo investigadas por la justicia italiana, entre ellos varios dirigentes de la empresa Aspi, de propiedad de la familia del textil Benetton, por lo que varios ministros han amenazado con retirarle la concesión.

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