El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se preguntó este miércoles sobre cómo debe ser “el lugar especial en el infierno” reservado a quienes promovieron el Brexit sin contar “con un plan de cómo llevarlo a cabo con seguridad”.

“Me he estado preguntando cómo es ese lugar especial en el infierno para aquellos que promocionaron el Brexit sin siguiera un borrador de un plan de cómo llevarlo a cabo con seguridad”, aseguró Tusk tras reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

A menos de dos meses de la retirada de Reino Unido de la UE, prevista el 29 de marzo, la expectativas del temido divorcio abrupto aumentaron después que el Parlamento británico rechazara en enero el acuerdo del Brexit negociado entre Bruselas y Londres.

En concreto, los diputados británicos quieren revisar la salvaguarda prevista para evitar la reintroducción de una frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, el punto más conflictivo para los euroescépticos.

La UE ha reiterado su oposición a renegociar el acuerdo de divorcio. La Comisión Europea dijo la víspera esperar qué les tiene que decir la primera ministra británica, Theresa May, que el jueves se reunirá con Tusk y el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

“Espero que mañana oigamos de la primera ministra una sugerencia realista sobre cómo poner fin al callejón sin salida en el que se encuentra el proceso de retirada ordena de Reino Unido de la UE tras la última votación en la Cámara de los Comunes”, dijo Tusk.