Internacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 09:48
Turquía acusa a la Unión Europea de intentar derrocar al gobierno de Nicolás Maduro
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el martes a la Unión Europea (UE) de intentar derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Sabemos ahora lo que es la UE (…). Por un lado hablan de elecciones y democracia, y luego, de manera violenta y con artima√Īas, van a derrocar un gobierno”, declar√≥ Erdogan en un discurso transmitido por televisi√≥n.

El martes, 19 países de la Unión Europea (UE) reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que se autoproclamó presidente el 23 de enero.

Estados Unidos reconoció a Guaidó apenas se autoproclamó, así como varios países de América Latina.

“¬ŅVenezuela es tu provincia?”, pregunt√≥ el martes Erdogan, en un mensaje que pareci√≥ dirigido a Washington.

“¬ŅC√≥mo puedes decir a alguien llegado al poder a trav√©s de elecciones que se vaya? ¬ŅY c√≥mo pones en la presidencia a alguien que ni siquiera fue electo?”, pregunt√≥.

El 23 de enero Erdogan llamó a Maduro para darle su apoyo.

El presidente turco y el venezolano mantienen buenas relaciones desde hace a√Īos. Maduro fue uno de los primeros dirigentes del mundo en dar su apoyo a Erdogan tras el intento de golpe de Estado en julio de 2016.

Erdogan calific√≥ el martes los esfuerzos destinados a sacar a Maduro del poder como “intento de golpe de Estado para desplazar del poder al dirigente electo del pa√≠s”.

Un alto responsable estadounidense afirm√≥ el jueves que Estados Unidos est√° “decepcionado” por el apoyo de Turqu√≠a a Maduro.

Aseguró que Washington estudia los intercambios comerciales entre Ankara y Caracas, en particular las exportaciones de oro de Venezuela hacia Turquía, para determinar si estos violan las sanciones estadounidenses impuestas al país sudamericano.

“Estudiamos la naturaleza de las actividades comerciales turco-venezolanas y si constatamos una violaci√≥n a nuestras sanciones, actuaremos”, dijo.

Tendencias Ahora